Titulares de Sedena y Marina tampoco comparecerán en el Senado

Por acuerdo de la Jucopo del Senado se modificó el calendario de comparecencias por lo que los titulares de Sedena y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda no comparecerán este miércoles

Titulares de Sedena y Marina tampoco comparecerán en el Senado
Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda
Foto: Cuartoscuro

Este martes, se informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se modificó el calendario de comparecencias por lo que los titulares de Sedena y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda no comparecerán junto con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ante el pleno de la Cámara Alta, como se tenía programado originalmente.

Político MX te recomienda: Senadores pueden solicitar comparecencia de Luis Cresencio, dice Armenta

Si bien pueden acompañar a Rosa Icela Rodríguez durante su comparecencia, la única que puede hablar ante el Pleno es la titular de Seguridad Pública. También se retiró la comparecencia de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Junta de Coordinación Política avaló el calendario de comparecencias de los funcionarios federales. En este caso, se citó al Gabinete de Seguridad para este 19 de octubre.

Más temprano, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta expuso que para que el secretario de la Sedena comparezca por el caso del hackeo a 6 terabytes de la Sedena, los legisladores deben hacer la solicitud formal para que acuda al Pleno de la Cámara Alta y esta debe de aprobarse con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

Crescencio cancela comparecencia con diputados

El cambio de último momento en la Cámara de Diputados se da luego que el fin de semana el secretario de la Defensa Nacional también canceló la comparecencia programada con los diputados federales en las instalaciones de la Sedena.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular de la Sedena canceló la comparecencia que tenía con diputados federales por una carta “en términos por demás irrespetuosos” de un diputado de Movimiento Ciudadano, en referencia a Sergio Barrera.

Según la versión del secretario de Gobernación, la comparecencia quedó pospuesta por un "desaguisado", quien según, anunció que no acudiría a la Sedena a ese encuentro.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, Sergio Barrera compartió la carta a la que hizo referencia Adán Augusto López y apuntó que su visión y la de la bancada naranja “es construir en diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FFAA”.

En ese tenor, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados insistió en que el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comparezca ante el pleno de San Lázaro, por ello enviaron de nueva cuenta un escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se realice.