Todos a bordo: ¿Cuánto durará un viaje en el Tren Maya de AMLO?

AMLO anunció que será el próximo 15 de diciembre cuando se inaugure el primer tramo del Tren Maya.

Todos a bordo: ¿Cuánto durará un viaje en el Tren Maya de AMLO?
El Tren Maya recorrerá cinco estados
(Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el primer día de diciembre ya estarán a la venta los boletos para los viajes en el Tren Maya, el cual pasa por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La obra es una de las insignias del sexenio de AMLO y estará disponible para los connacionales y extranjeros, por lo que si eres uno de los interesados, aquí podrás leer más información sobre el viaje y su duración. 

La ruta del tren pasará por 40 municipios y 181 localidades de las 5 entidades, con 20 estaciones y 14 paraderos, como lo había anunciado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Está comprendida por 7 tramos:

  1. Palenque, Chiapas - Escárcega, Campeche.
  2. Escárcega - Calkiní, Campeche.
  3. Calkiní, Campeche - Izamal, Yucatán.
  4. Izamal, Yucatán - Cancún, Quintana Roo.
  5. Cancún - Playa del Carmen -Tulum.
  6. Tulum - Chetumal.
  7. Chetumal - Escárcega.

Debido a la duración y distancia que recorrerá el Tren, se planean dar tres tipos de viaje con tres tipos distintos de trenes: 

  • Xiinbal: servicio sencillo de pasajeros que ofrecerá viajes regulares con mayor circulación.
  • Janal: contará con diferentes tipos de asientos y con un vagón con restaurante y cafetería con platillos típicos de la región.
  • P’atal: pensado para los viajes más largos y contará con camarotes con asientos y literas.

El viaje completo, que inicia en Palenque y llegará hasta Cancún, Quintana Roo, será de alrededor de 9 horas, sin contar la demora que pueda haber entre paradas de estaciones, considerando que el tren irá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como han anunciado las autoridades. 

En cuanto a los boletos, aún no se da a conocer el precio oficial, pero el presidente anunció que costarán un 10% de lo que cuesta un boleto en autobús, aunque el Fonatur anunció en julio del 2018 que las tarifas para entrada general serían de $60 pesos para nacionales y $80 para extranjeros.

Mientras que estudiantes y profesores tendrían descuento de $30, en cuanto a personas de la tercera edad con INSEN, jubilados y pensionados, así como niños menores de 5 y personas con discapacidad, entrarán gratis al megaproyecto de AMLO.