Los aspirantes a la Presidencia deben apegarse a la ley y no actuar al límite de las normas, como incurrir en actos anticipados de campaña, señaló Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con El Universal, los consejeros electorales declararon improcedentes las medidas contra presidenciables como Claudia Sheinbaum, de Morena; la senadora del PRI, Beatriz Paredes, y el diputado del PAN, Santiago Creel, por posibles actos anticipados de campaña. 

No obstante, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que los actos anticipados conllevan sanciones y consecuencias severas como no ser registrado como candidato en un proceso de elección. 

“Actuar al límite de las normas, muchas veces tiene que ver con actos que caen en simulación. Esos adelantos, en la propia ley, tienen una sanción, una consecuencia severa; cuando queda una sentencia firme de un anticipo, la consecuencia es que no puede ser registrado como precandidato o candidata”, señaló Claudia Zavala

Puntualizó que no es tiempo de que las aspiraciones a cargos de elección se expongan ante los medios de comunicación o que se hable de propuestas de gobierno, pues el proceso electoral 2023-2024 inicia hasta septiembre.

Sobre la queja de legisladores de Movimiento Ciudadano contra Claudia Sheinbaum, la Comisión determinó que son improcedentes las medidas porque son actos consumados e irreparables, y resaltan que la exfuncionaria se separó del cargo desde el 16 de junio.

La queja de Morena contra Beatriz Pardes derivó de su destape en distintos medios de comunicación, sin embargo la Comisión de Quejas resolvió no dictar medidas cautelares, aunque la conminó a actuar apegada a los principios de "legalidad y equidad".