Tomate mexicano enfrenta una suspensión para entrar a EUA; acusan que es por trabajos forzados

En el marco de una serie de investigaciones se determinó que una productora mexicano no puede enviar el fruto por las condiciones en que se obtiene.

Tomate mexicano enfrenta una suspensión para entrar a EUA; acusan que es por trabajos forzados

Estados Unidos ordenó suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias al tener señalamientos de que es resultado de un trato abusivo hacia sus trabajadores lo que equivale a trabajo forzado. En específico la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de “Agropecuarios Tom”, con sede en San Luis Potosí.

Antecedente. En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas órdenes de liberación de retención para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en medio de una conciencia pública creciente sobre el tema. Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.

Lo que se sabe. La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020

Reacciones. Rommel Fernandez Veraud, representante legal de "Agropecuarios Tom", dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México. Negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente. 
Con información de El Universal