‘Tomé decisiones excepcionales’: Daniel Noboa, presidente de Ecuador, sobre invasión a Embajada de México

El mandatario aseguró que estaban de lado de la justicia y no dejaría que se burlen de Ecuador ni dañen su soberanía

‘Tomé decisiones excepcionales’: Daniel Noboa, presidente de Ecuador, sobre invasión a Embajada de México
El presidente señaló que estaban haciendo el asunto una lucha ideológico
Foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa justificó el irrupción a la Embajada Mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas asegurando que veló por la seguridad nacional, el estado de Derecho y la dignidad del pueblo ecuatoriano.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de un comunicado, señaló que los últimos días requirieron fuerza, razón por la que tomó “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad”.

Dicha respuesta se da ante la oleada de críticas que ocasionó el conflicto diplomático entre México y Ecuador, después de que la Embajada concediera el asilo a Jorge Glas pese a las quejas del gobierno, ya que Glas está sentenciado e investigado por varios crímenes.

No podíamos permitir que se asile a delincuentes

El mandatario ecuatoriano aseguró que su obligación era cumplir con dictámenes de justicia y ante el riesgo de fuga, así como el argumento de que se estaba violando el Acuerdo de Caracas, la Convención de Montevideo y la Convención de Viena, se dio la irrupción.

“No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, señaló en el comunicado. Por otro lado dijo que se ha buscado volver el asunto una lucha ideológica o han puesto intereses y proyectos políticos por encima de la soberanía y dignidad del Ecuador.

Incluso la solicitud de “políticos caducos” que han solicitado se declare la guerra o se impongan sanciones económicas por parte de México. Atribuyó esto a una intentona para manchar la Consulta Popular del 2024 para una reforma constitucional.

Finalmente señaló que respeta las naciones y el derecho internacional, mandando un mensaje a México: “siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, peor que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.