Toñita de la Academia asegura que sufrió discriminación como Yalitza Aparicio

La cantante señaló que en su época ella era "la única morena" en el medio artístico, lo que marcó un antes y un después en su carrera; además, salió en defensa de Yalitza Aparicio.

Toñita de la Academia asegura que sufrió discriminación como Yalitza Aparicio
Foto: PorEsto

Toñita saltó a la fama tras su participación en La Academia de TV Azteca, televisora en la que fue discriminada por el color de su piel e impidieron que su carrera despuntara, así lo reveló la misma cantante a principios de año. 

Ahora, la famosa volvió a hablar del racismo al que se enfrentó en sus primeros años en el medio artístico al igual que Yalitza Aparicio, quien también ha recibido mensajes de odio por la misma situación. 

La cantante aseguró en una entrevista con De primera mano que en los 20 años que lleva en la industria ha tenido que hacer frente a múltiples señalamientos racistas y se comparó con Yalitza Aparicio, actriz que fue nominada a los premios Oscar y es imagen de varias marcas de lujo, entre ellas Cartier y Prada. 

Por ser morena. Yo creo que las morenas tenemos esa bronca, hasta la fecha dime a quién viste de protagonista de novela, hasta la fecha no hay. Bueno sí, Yalitza que vino a revolucionar todo, pero en mis tiempos la única que era morena era yo y aún así creo que marcó una pauta en mi momento hace 20 años por ser morena", indicó.  

Destacó que Aparicio tuvo una gran oportunidad y supo aprovecharla, además de que la protagonista de Roma continúa preparándose en las artes escénicas.  

"Yalitza tuvo una oportunidad grandísima, no dijo 'no' a esa oportunidad y está perfeccionando su carrera, y aún así no son para aplaudirla, no (lo que hacen es decir): 'Esa pin**e india fea', ese chismión qué, ¡¿en qué país vivimos?!", señaló Toñita molesta por la discriminación que sufre Yalitza. 

La ex participante de La Academia comentó que también ha sido acusada de someterse a tratamientos estéticos relacionados con la piel para supuestamente encajar en estereotipos sociales.  

"¿Saben qué va a pasar con Yalitza? Miren soy de Veracruz, ella es de Oaxaca, somos personas de sol. Yo caminaba media hora a la escuela y regresaba media hora bajo el sol, no usaba paraguas porque para mí era más cansado andar cargando el paraguas que andarse cubriendo la carita", dijo.  

Toñita aprovechó para demostrar su apoyo a la actriz y salió en su defensa: "A lo que voy, ahorita Yalitza ya no va a estar asoleándose como antes y el color le va a cambiar, pero no es que se quiera blanquear, simplemente es porque ya no te expones al sol y te lo digo porque últimamente como friegan, me dicen: 'Te blanqueaste, estás como Yalitza y ya te olvidas y te operaste todo'".  

La cantante apuntó que está orgullosa de sus raíces y mandó un contundente mensaje a todos aquellos que la critican e, incluso, la discriminan.  

"Para empezar número uno, yo no soy india soy huasteca veracruzana y nunca he negado mis raíces, ni de dónde soy ni quién soy, eso siempre lo traigo marcado como un nopalito aquí. Dos, ya quisiera ser yo Yalitza, tener todo lo que tiene", concluyó. 

Con información de Milenio