EUA condena a 9 años de prisión a hijo del exlíder del Cártel del Golfo
En 2021, Osiel Cárdenas Jr. hijo del exnarcotraficante del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido en Brownsville, Texas.

Osiel Cárdenas Jr. hijo de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a 9 años de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de tráfico de armas.
Un juez federal en Estados Unidos condenó a 109 meses de reclusión en una prisión federal, además de tres años de libertad bajo supervisión y el pago de una multa de 20 mil dólares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que desde el pasado 2 de agosto de 2022, el sujeto de 31 años de edad se declaró culpable de intentar comprar 10 rifles de asalto para enviarlos a México.
Durante su audiencia condenatoria, el tribunal escuchó evidencia adicional que describía el papel de Cárdenas-Salinas como supervisor/gerente para el tráfico de armas, además reveló que contaba con dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal y continuó participando en actividades delictivas adicionales con el contrabando de armas, incurriendo repetidamente en infracciones relacionadas con armas de fuego.
Cárdenas-Salinas, quien en un inicio sería condenado a 25 años de prisión, se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia.
Detienen a Osiel Cárdenas Jr. hijo del exnarcotraficante del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, en Brownsville, Texas, por posesión ilegal de armas. https://t.co/dwDEdWIFvD pic.twitter.com/cXD2EWBdjT
— Político MX (@politicomx) December 16, 2021
¿Por qué lo detuvieron?
De acuerdo con el Departamento de Justicia el pasado 22 de abril de 2021, Osiel Jr. y otros sujetos intentaron comprar cinco rifles AK-47 y cinco AR-15, durante una operación encubierta en el estacionamiento de una tienda en Brownsville, Texas.