Tren Maya: Auditoría Superior detecta posibles irregularidades por más de 785 mdp en obras

Las anomalías encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en una de las obras de mayor importancia para la administración de AMLO incluyen pagos en exceso o indebidos a proveedores y empresas constructoras.

Tren Maya: Auditoría Superior detecta posibles irregularidades por más de 785 mdp en obras
El Tren Maya es señalado por la ASF como una obra con diversas irregularidades.
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la revisión de la Cuenta Pública 2022 detectaron una serie de posibles irregularidades que superan la cantidad de 785 millones de pesos en las obras de construcción del Tren Maya

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La entidad fiscalizadora superior del país realizó 12 auditorías al proyecto del Tren Maya, que es considerado como uno de los proyectos más representativos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los resultados fueron entregados este martes 20 de febrero del 2024 a la Cámara de Diputados como parte del tercer y último informe de la fiscalización del gasto del cuarto año de gobierno de la administración federal. 

De acuerdo con diversos reportes, la revisión de la Cuenta Pública 2022 de la ASF señaló que los auditores habrían encontrado una serie de anomalías en las obras del Tren Maya, incluyendo pagos en exceso o indebidos a proveedores y empresas constructoras, así como también erogaciones por trabajos innecesarios o de calidad deficiente, o bien, pago de intereses, deficiencias en la planeación de los trabajos en distintos puntos de las obras y la adquisición de un predio de 295 mil metro cuadrados para derecho de cía que no será utilizado.

Tramos del Tren Maya señalados por la ASF 

Tramo 1 Palenque - Escárcega

En la construcción de este tramo, que está ubicado en las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, las autoridades fiscalizadoras determinaron que quedan pendientes 57 millones 568 mil pesos por aclarar

Político MX te recomienda: El Tren Maya tiene malas noticias: AMLO informa que se suspende inauguración

La ASF indicó que esta cantidad deriva, principalmente, de pagos en exceso no justificados en el suministro de acero. De la misma forma, detallan que falta por aclarar los pagos indebidos a la empresa que se dedicó a supervisar la construcción de dicho tramo, así como también de la planeación de los trabajos a ejecutar. 

Tramo 2 Escárcega - Calkiní 

En el caso de la construcción de este tramo, ubicado en Campeche, la ASF determinó que se habría incurrido en posibles daños al erario público por la cantidad de 28 millones 843 mil pesos. En este caso, señalaron que se cuestionan los pagos en exceso del proyecto ejecutivo, los trabajos para la colocación de diversos materiales como balasto, obras de drenaje y la colocación de un puente para el paso de la fauna, las cuales se indica que no estarían cumpliendo con las especificaciones acordadas. 

Tramo 3 Calkiní- Izamal 

En la construcción del tramo 3, en las entidades de Campeche y Yucatán, la Auditoría Superior de la Federación afirma que hay 65 millones 466 mil pesos pendientes por aclarar, los cuales pertenecen a pagos en exceso en obras de salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios. Asimismo, afirman que hay trabajos de colocación de accesos, caminos y pavimentación que no cumplen con los requisitos de calidad. 

Tramo 4 Izamal - Cancún 

La ASF señaló que en este tramo, que está ubicado en las entidades de Yucatán y Quintana Roo, se detectaron posibles irregularidades por 352 millones 311 mil pesos. Al igual que las observaciones en los tramos pasados, estas irregularidades derivan de pagos en exceso a trabajos de pavimentación de la autopista deficientes. Además, señalan la falta de comprobación del cumplimiento del nivel de contención y deflexión dinámica de la colocación de una barrera central de concreto en dicha obra. 

Tramo 5 Sur Playa del Carmen - Tulum 

El tramo 5 sur, que está ubicado en la entidad de Quintana Roo. La ASF indicó que hay 2 millones 153 mil pesos por aclarar debido a pagos en exceso y por las deficiencias encontradas en la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública. 

Tramo 6 Tulum - Chetumal y Tramo 7 Chetumal - Escárcega 

Las autoridades fiscalizadoras indicaron que no encontraron irregularidades que pudieran haber provocado daños al erario público, pero determinaron que sí encontraron deficiencias en las obras