Tribunal acreditó 'inocencia plena' de Eduardo López Betancourt del delito de hostigamiento sexual

Ante sentencias emitidas por los Tribunales Constitucionales se acreditó que López Betancourt no realizó los actos de los que se le acusaban.

Tribunal acreditó 'inocencia plena' de Eduardo López Betancourt del delito de hostigamiento sexual
Tribunal acreditó 'inocencia plena’ de Eduardo López Betancourt
Foto: @masclarotwr / X

Eduardo López Betancourt, quien fungió como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, informó que un tribunal determinó su inocencia por los cargos de presunto hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes cometidos contra una supuesta víctima. 

“Se ha acreditado de forma indubitable que el suscrito Raúl Eduardo López Betancourt, jamás realicé y, menos aún, agoté los hechos con apariencia de los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes supuestamente cometidos en agravio de la supuesta víctima de identidad reservada, es decir se ha acreditado mi inocencia plena”, afirmó López Betancourt en una misiva. 

Esto luego de que integrantes del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con mayoría de votos, confirmó la sentencia de amparo emitida dentro del juicio de amparo indirecto 147/2022, con fecha del pasado 30 de junio.

Foto: Cortesía

En la sentencia se le concedió un amparo y protección de la justicia federal a Raúl Eduardo López Betancourt, en contra de la resolución judicial del pasado 2022, en la que se le había vinculado a proceso por los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles y degradantes, supuestamente cometidos en agravio de la supuesta víctima de identidad reservada. 

Luego de ellos, las autoridades judiciales y constitucionales señalaron que los datos de prueba expuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia inicial, no se estableció ni en grado de probabilidad que Raúl Eduardo López Betancourt “asediara reiteradamente” a la presunta víctima con “fines lascivos”

Además, argumentaron, que al no acreditarse elementos requeridos por el tipo penal por el que se formuló imputación, se estaría juzgando “ilegalmente”, debido a que para vincular a proceso a una persona se deben acreditar los delitos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Derivado de ello, y ante la sentencias emitidas por los Tribunales Constitucionales, se acreditó que López Betancourt no realizó los actos de los que se le acusaban y se le ha acreditado su plena inocencia.