Tribunal anticorrupción sesiona por primera vez: funcionarios de Conalep y Sepomex reciben sanciones

Solo operó con dos de los tres magistrados que por ley debe tener, pues aún falta definir una vacante en el Senado.

Tribunal anticorrupción sesiona por primera vez: funcionarios de Conalep y Sepomex reciben sanciones

En su primera sesión la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que es el virtual tribunal anticorrupción, impuso sanciones a funcionarios del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).  Inició sus funciones con solo dos de los tres magistrados que la deben integrar, pues hay una vacante que debe ser cubierta por el Senado de la República, pero que lleva dos años de retraso en esta designación.

¿Por qué importa? Este tribunal competente para resolver casos graves de corrupción tiene su origen en la reforma constitucional de 2015 que estableció la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y que dotó de nuevas competencias al TFJA. A través de él se podrán imponer las sanciones a los servidores públicos federales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves

Sancionados. El tribunal confirmó las sanciones impuestas a Darmin de los Santos López, que en su calidad de Jefe de Proyecto del Conalep en Oaxaca cobró 150 pesos a 500 aspirantes por concepto de fichas para el examen de admisión, pese a que es un trámite gratuito. Con ello obtuvo ganancias por 75 mil pesos. Se le impuso una inhabilitación de un año y se le encontró responsable del delito de cohecho, pese a que el infractor devolvió 65 mil 250 pesos, pero no de forma voluntaria.

De igual manera se determinó una suspensión de 30 días y una multa de 534 mil pesos impuestos al Ernesto Curiel Zárate, exdirector corporativo de Información y Tecnología de Sepomex, que firmó un contrato de servicios sin contar con facultades para ello.
Con información de La Jornada