Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México fortalece medidas contra intentos de ataques cibernéticos

Los magistrados se reunieron en una mesa de trabajo donde Gerardo Becker Ania realizó un ejercicio de transparencia sobre el caso.

Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México fortalece medidas contra intentos de ataques cibernéticos
Foto: Cortesía

El magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Gerardo Becker Ania, indicó que han fortalecido sus medidas contra el intento de ataques cibernéticos.

El órgano de justicia administrativa, realizó un ejercicio de transparencia y máxima publicidad acerca de los movimientos bancarios inusuales de la cuenta bancaria del TRIJAEM que se detectaron en diciembre del 2023.

El magistrado presidente convocó a las y los Magistrados de Salas Regionales, Secciones de la Sala Superior, Magistratura Jurisdiccional Consultiva y Supernumerario a una mesa de trabajo para dar a conocer todas las acciones que se implementaron para contrarrestar el incidente sucedido en diciembre del 2023.

En diciembre del 2023, la dirección de administración detectó una serie de movimientos inusuales en una de las cuentas bancarias de este órgano autónomo por un monto de más de $30’000,000 de pesos.

En su mensaje, Gerardo Becker Ania, hizo hincapié en que el hecho irregular se resolvió con el 100% de efectividad en tan solo 08 días hábiles, Además, de que se fortalecieron las medidas de seguridad en contra de posibles ataques cibernéticos futuros.

“Mi objetivo es claro: que todas y todos ustedes, y por extensión la ciudadanía, comprendan los hechos tal y como sucedieron. Con esta presentación, dejamos atrás la desinformación y conjeturas infundadas. Queda demostrado que nuestra prioridad siempre ha sido la verdad y la transparencia.

Las medidas digitales avanzadas que hemos establecido, las cuales no existían anteriormente, han reforzado nuestra defensa contra amenazas cibernéticas. Estos esfuerzos no solo han salvaguardado nuestros activos, sino que también han consolidado nuestra posición frente a cualquier intento de vulneración”.

En este sentido, el magistrado presidente dio a conocer las acciones inmediatas que se realizaron para contrarrestar dicho movimiento desde el 01 de diciembre 2023 que sucedieron los hechos, hasta el 13 de diciembre del 2023 donde fueron reintegrados la totalidad de los recursos económicos que intentaron dispersar ilegalmente, todo esto, con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Poder Judicial del Estado de México.

En un ejercicio coordinado con las instituciones arriba mencionadas se evitó se produjera un daño patrimonial a la Institución. Así mismo, dentro de la exposición detallada, se puntualizó sobre la tramitación y seguimiento de las denuncias en materia de responsabilidades administrativas y penales con la finalidad de dar seguimiento a todos los actos que van en contra de la ley y con el interés máximo de proteger al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

En dicha reunión, además se mostraron los documentos en poder del Tribunal de cada uno de los pasos administrativos, financieros y legales que permitieron la efectividad con la que reaccionó el Tribunal y el resultado obtenido, donde la institución no fue dañada patrimonialmente.