Tribunal de Perú aprueba liberar al expresidente Alberto Fujimori

Con una votación cerrada de 3 a 3, el magistrado presidente Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de la resolución en beneficio de Fujimori.

Tribunal de Perú aprueba liberar al expresidente Alberto Fujimori
Tribunal de Perú aprueba liberar al expresidente
Foto: EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú avaló la liberación del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

Con una votación cerrada de 3 a 3, el magistrado presidente Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de la resolución en beneficio de Fujimori, según informó RT

El Tribunal consideró fundado un habeas corpus con el que se pedía la nulidad de una resolución que suspendía el indulto que se le otorgó al expresidente peruano en 2017. 

El habeas corpus fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón en noviembre de 2020, a través de una "representación oficiosa", y no de la defensa del expresidente.

Luego de la resolución, Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas acusó que la sentencia es "contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de la justicia y del derecho internacional".

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992. Cumplía su sentencia en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional.