Tribunal desecha amparo de la UIF en contra de Emilio Lozoya 

Un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual buscaba revocar la medida cautelar para revisar la prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tribunal desecha amparo de la UIF en contra de Emilio Lozoya 
Tribunal desecha amparo de la UIF en contra de Emilio Lozoya 

Un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual buscaba revocar la medida cautelar para revisar la prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht y que siguiera su proceso en libertad por el caso de Agronitrogenados.

Dicha resolución mantiene la puerta a Lozoya para que recupere su libertad, una vez que José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, en la audiencia programada para esta tarde deje sin efecto la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht y ordena otra medida cautelar. 

¿Qué ocurrió? Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, resolvió que no procede el amparo contra el fallo de Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien el pasado 21 de noviembre ordenó el cambio de medida cautelar para que a Lozoya se le coloque un brazalete electrónico y enfrente su proceso fuera de la cárcel solo por el caso de Agronitrogenados. 

“Se llega al convencimiento de que, la resolución emitida por el tribunal de alzada responsable que por una parte modificó la decisión dictada en audiencia de revisión de medidas cautelares…no genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida”, dijo. 

Con información de Milenio