El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura al Senado de la República, por Movimiento Ciudadano, a Mario Moreno Arcos, luego de que determinó que incurrió en irregularidades, al no acreditar pertenecer a la acción afirmativa afromexicana.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que Moreno Arcos mintió al presentarse como representante de la comunidad afromexicana, usurpando un espacio destinado a una minoría.
En ese sentido, el TEPJF dio un lapso de seis horas a Movimiento Ciudadano para nombrar a un nuevo candidato sustituto para el Senado. No obstante, el nombre de Mario Moreno continuará apareciendo en la boleta de este 2 de junio, aunque esta queda sin efecto.
El pasado 1 de mayo, el Consejo General del INE retiró la candidatura a Mario Moreno para el Senado de la República, por no comprobar que formaba parte de los pueblos afromexicanos.
#Boletín | El #TEPJF validó el registro de Carlos Jacobo Granda Castro y Yoshio Yvan Ávila González como candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero.
— TEPJF (@TEPJF_informa) June 2, 2024
? https://t.co/BnH3jYu0v7 pic.twitter.com/ToZ2GeiXPX
Sin embargo, la Sala Superior determinó que es improcedente el cambio que realizó Movimiento Ciudadano a la candidatura, al trasladar la acción afirmativa al estado de Oaxaca, sin embargo el Tribunal Electoral señaló que la candidatura afromexicana debió quedarse en Guerrero, el estado con mayor población afromexicana.