El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura al Senado de la República, por Movimiento Ciudadano, a Mario Moreno Arcos, luego de que determinó que incurrió en irregularidades, al no acreditar pertenecer a la acción afirmativa afromexicana. 

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que Moreno Arcos mintió al presentarse como representante de la comunidad afromexicana, usurpando un espacio destinado a una minoría. 

En ese sentido, el TEPJF dio un lapso de seis horas a Movimiento Ciudadano para nombrar a un nuevo candidato sustituto para el Senado. No obstante, el nombre de Mario Moreno continuará apareciendo en la boleta de este 2 de junio, aunque esta queda sin efecto. 

El pasado 1 de mayo, el Consejo General del INE retiró la candidatura a Mario Moreno para el Senado de la República, por no comprobar que formaba parte de los pueblos afromexicanos. 

Sin embargo, la Sala Superior determinó que es improcedente el cambio que realizó Movimiento Ciudadano a la candidatura, al trasladar la acción afirmativa al estado de Oaxaca, sin embargo el Tribunal Electoral señaló que la candidatura afromexicana debió quedarse en Guerrero, el estado con mayor población afromexicana.