TEPJF da revés a AMLO: confirma que violó principios de equidad para elecciones 2024

El TEPJF confirmó su sentencia en contra del presidente cuando este llamó al voto a favor de su partido, Morena.

TEPJF da revés a AMLO: confirma que violó principios de equidad para elecciones 2024
AMLO dijo en una ocasión que esperaba que Morena alcanzara mayoría legislativa el siguiente año
Foto: Cuartoscuro.

La Primera Sala del Tribunal Electoral confirmó por unanimidad de votos que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral de 2024.

Lo anterior después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el primer mandatario en su conferencia matutina del 19 de abril, donde expresó su deseo de que en la próxima legislatura su partido alcance la mayoría calificada.

“Aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”, dijo AMLO.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esto, el PRD presentó una queja contra el primer mandatario afirmando que las expresiones de López Obrador infringieron los principios rectores del proceso electoral, así como un uso irresponsable de los recursos públicos.

Por lo que la Sala Regional Especializada determinó que las expresiones vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en el proceso electoral federal porque las expresiones llamaban al voto a favor de las candidaturas de Morena.

Sin embargo, los actores acusados estuvieron en contra de la decisión, por lo que la Sala, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia emitida: “Las expresiones denunciadas no están amparadas por la libertad de expresión y afectaban negativamente la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso”.

Político MX te recomienda: AMLO pide revisar facultades del INE y del TEPJF para garantizar la libertad de expresión

Además, confirmaron también que hubo uso indebido de recursos, pues la difusión de las palabras de AMLO se dieron con recursos públicos a través de su conferencia. 

En aquella ocasión, el primer mandatario aseguró que cuando se tenga la mayoría, buscaría mandar una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.