Tribunal Electoral valida elección en Tamaulipas, Américo Villarreal será gobernador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por mayoría de votos la elección de Tamaulipas, y con ello el triunfo del morenista Américo Villarreal, quien podrá tomar posesión del cargo el próximo 1 de octubre. 

Tribunal Electoral valida elección en Tamaulipas, Américo Villarreal será gobernador
Foto: FB/Américo Villarreal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por mayoría de votos la elección de Tamaulipas, y con ello el triunfo del morenista Américo Villarreal, quien podrá tomar posesión del cargo el próximo 1 de octubre. 

Esto al desestimar las acusaciones del PAN, en las que se argumentaron presuntos vínculos del crimen organizado con candidatos y dirigentes de Morena, que se tradujeron en supuesto apoyo para obtener el triunfo; así como la supuesta aportación de recursos de origen ilícito a las campañas y por supuestos actos violentos antes y después de la elección. 

Político MX, te recomienda: ¿Qué es la Columna Armada y por qué acusan nexos entre Cabeza de Vaca y Américo Villarreal?

Al exponer su proyecto, José Luis Vargas Valdez señaló que entre las notas aportadas no es posible formular una injerencia de deducción que exista vínculos entre el candidato y grupos de la delincuencia, ya que estos se presentan como una suposición. Además destacó que ante el reclamo que existió sobre un clima de violencia generalizado durante la jornada electoral y después de ella, el PAN no ofreció algún elemento probatorio como actas de casilla que pudieran advertir que esto tuviera incidencia en algún centro de votación. 

"Se cumple con requisitos de elegibilidad y solo están probadas infracciones que no fueron relevantes y generalizadas lo obligado es confirmar la elección que resulta constitucional y legalmente válida", indicó. 

El proyecto del magistrado Vargas fue ajustado para incluir un análisis sobre la petición de Américo Villarreal para regresar al Senado y que esto lo volvía inelegible y que ello pusiera en riesgo la validez de su triunfo, en ese sentido, dijo que “no actualiza inelegibilidad pues está acreditado que se separó del cargo durante el proceso electoral y solicitó su reincorporación el 26 de septiembre lo que no violenta la Constitución Política del Estado de Tamaulipas de separarse por un periodo de 120 días antes de la elección”. 

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que las pruebas del asunto hubo notas periodísticas y video alojados en diversas plataformas “son insuficientes para demostrar la casa de nulidad”, debido a que se relacionan con hechos que en un ejercicio valorativo a partir de indicios no permiten demostrar los hechos alegados. 

"No permiten acreditar ni siquiera en modo probable, que Morena y su candidato recibieron financiamiento ilícito", añadió. 

Por su parte, la magistrada Janine Otálora se pronunció a favor de confirmar la validez de la gubernatura de Tamaulipas, al argumentar que “ni las narrativas construidas a partir de rumores, ni los pronunciamiento políticos, deben sustituir la certeza que como institución nos corresponde garantizar que atienda a las circunstancias probadas del caso y a las exigencias establecidas establecidas en ley… La mayor parte de las pruebas aportadas por la parte actora, consisten en notas periodísticas y ciertos videos, con las cuales pretenden una supuesta relación del candidato electo con organización es criminales”.

También destacó que el partido impugnante no aportó elementos mínimos para construir una narrativa corriente que demostrará que las irregularidades denunciadas tuvieran un impacto en la elección y subrayó que el Tribunal Electoral no toma decisiones por "las pasiones que se vierten en discusión pública"

A través de redes sociales, morenistas festejaron la resolución del TEPJF, entre ellos Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que se respetó la voluntad “del pueblo tamaulipeco”.