Tribunal otorga amparo a Lozoya que deja sin efecto la prisión preventiva por caso Odebrecht 

Un Tribunal federal le concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que deja sin efecto la resolución que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta por el caso Odebrecht. 

Tribunal otorga amparo a Lozoya que deja sin efecto la prisión preventiva por caso Odebrecht 

Un Tribunal federal le concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que deja sin efecto la resolución que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta por el caso Odebrecht

Sin embargo, la resolución de Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no significa que se deje en inmediata libertad a Emilio Lozoya. 

¿Qué sigue? Al concederse este amparo se deberá estudiar nuevamente el caso y emitir un nuevo pronunciamiento sobre estatus jurídico de Lozoya, pero no garantiza que quedará en libertad el exfuncionario, sino que abre la posibilidad de que él, con una nueva determinación, pueda llevar su proceso fuera de prisión. 

Fue el pasado 8 de abril, cuando el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, confirmó aplicar la prisión preventiva oficiosa en contra Emilio Lozoya, misma que había sido promovida desde el 26 de enero por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

En el caso de Lozoya también se ha implicado a su familia, en el mes de junio, el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México desechó de plano la solicitud de amparo interpuesta por Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, contra la orden de aprehensión que se libró el 4 de abril.