Triunfo para Rosario Robles: Tribunal federal confirma absolución en caso Estafa Maestra

Derrota para la FGR, un tribunal desechó por el voto unánime la apelación que interpuso la Fiscalía General de la República.

Triunfo para Rosario Robles: Tribunal federal confirma absolución en caso Estafa Maestra

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la absolución de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por posibles omisiones dentro del llamado caso de la “Estafa Maestra”. 

De acuerdo con EMEEQUIS, el tribunal desechó por el voto unánime la apelación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la absolución que un juez federal decretó desde el mes de febrero, lo que representa una derrota para la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero

Dicho juez, Roberto Paredes Gorostieta, determinó la anulación del proceso tras concluir que las supuestas omisiones que la FGR le imputaba a Robles no eran un delito sino, en todo caso y de ser ciertas, una falta administrativa.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”, determinaron los magistrados del  Primer Tribunal Colegiado sobre los más de 20 argumentos que expusieron la FGR y la  Auditoría Superior de la Federación para tratar de anular la determinación.

Político MX te recomienda: Rosario Robles critica a AMLO por no visitar Acapulco: ‘se es presidente para atender a la gente’

El 19 de agosto de 2022, Rosario Robles fue liberada de prisión tras haber estado recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, luego de que su defensa aumentará problemas de salud. 

En 2024, podremos ver el regreso a la escena pública de Rosario Robles al dar por terminada la pelea que enfrentó con la FGR, pues la propia exsecretaria adelantó adelantó que será en diciembre o en enero del siguiente, cuando empiece legalmente el proceso, cuando decida si aparecerá en la boleta para las elecciones presidenciales de 2024, esto luego de salir en libertad luego de tres años en prisión.

"Estamos esperando a que vengan los tiempos electorales, pero estando allá adentro hicimos campaña, organicé para que se votara por la alianza Va por México en el 2021… En diciembre o enero, ya que empiece (el proceso). No he tomado una decisión, la verdad que primero quiero concluir con todo esto y ya después veremos qué futuro hay", explicó en una de sus últimas declaraciones.