Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, minimizó la retórica de Donald Trump, quien este año buscará la reelección en Estados Unidos. Afirmó que la construcción de un muro fronterizo es “imposible”, y planteó su estrategia sobre la creación de una agencia binacional para combatir el tráfico de fentanilo y de armas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Juan Carlos López para CNN en Español, la abanderada fue cuestionada la delgada línea entre el respeto a la soberanía nacional y la cooperación para prevenir entre ambos países delitos como el tráfico de fentanilo y de armas.

Xóchitl Gálvez propone agencia binacional

“Yo estoy de acuerdo con que se respete la soberanía, pero no hay pérdida de soberanía que la inseguridad, no hay pero pérdida de la soberanía que la tercera parte del territorio esté en manos de la delincuencia organizada”, dijo. 

Xóchitl Gálvez planteó la posibilidad de crear una agencia de aduanas que involucre tanto a México como a Estados Unidos, para establecer un orden en esta zona.

“He propuesto la idea de un grupo de expertos, que me hicieron llegar, de crear una agencia binacional de aduanas de tal manera que haya agentes de los dos países certificados, validados, trabajando de manera conjunta en prevenir que entre a EUA el fentanilo, pero también nosotros prevenir que entren armas a México y que podamos tener orden en las aduanas”, indicó la virtual candidata presidencial.

Afirmó que se trata de una estrategia diferente que involucre una mayor cooperación en materia de tecnología, certificación policiaca e inteligencia para poder prevenir la delincuencia en México.

Pólitico MX ¿Quién es la favorita para ganar la Presidencia, Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Esto dicen las encuestas

Xóchitl habla de Donald Trump y el muro

Xóchitl Gálvez minimizó la retórica de Donald Trump, quien nuevamente vuelve a cargar en contra de los mexicanos y el resto de la comunidad latinoamericana por el periodo de campañas electorales, en el que también se encuentran en Estados Unidos.

“La gente sabe que una cosa es lo que dices en campaña y otra cosa es lo que haces, ya conocemos a Donald Trump, ya sabes cuál es su retórica y ya sabemos que al final atacó mucho al Tratado de Libre Comercio, pero acabó firmando un tratado”, apuntó Xóchitl Gálvez.

La candidata del PAN, PRI y PRD minimizó la estrategia de Donald Trump para la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, afirmó que tanto él como Joe Biden la tendrían como aliada en caso de ganar la Presidencia de México.

“La construcción del muro, se construyó un pedacito, pero realmente es imposible construir ese muro de esa dimensión por el tamaño de la frontera, entonces Biden como Trump van a encontrar conmigo a  una aliada”, señaló Xóchitl Gálvez.