Ucrania alerta de riesgo “10 veces más grande que Chernóbil" por incendio en central nuclear de Zaporizhzhia

Este jueves se reportó un incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia tras un enfrentamiento entre fuerzas rusas y ucranianas.

Ucrania alerta de riesgo “10 veces más grande que Chernóbil" por incendio en central nuclear de Zaporizhzhia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, alertó de un riesgo nuclear “10 veces más grande” que el ocasionado en Chernóbil en 1986, si explota la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. La planta es la más grande en territorio ucraniano y Europa.

"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbil! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", escribió en su cuenta de Twitter.

Incendio en central nuclear más grande de Europa

Este jueves, se reportó un incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar, Ucrania tras un enfrentamiento entre fuerzas rusas y ucranianas. De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".

A través de su cuenta de Telegram, Orlov expresó: “¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”.

Este miércoles 2 de marzo, cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

La razón del por qué ciudadanos y empleados trataron de impedir el acceso de tropas rusas es por la alerta sobre las centrales ucranianas, que son consideradas como un foco fundamental dentro de la crisis militar que se desarrolla en Ucrania.

Cabe recordar que la semana pasada, las autoridades de Ucrania informaron que fuerzas rusas tomaron el control de Chernóbil, la planta nuclear que causó la peor catástrofe nuclear hasta ahora conocida.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país.

Para el director general del OIEA, Rafael Grossi, la operación rusa sobre Ucrania representa “el primer conflicto” que ocurre “en medio de instalaciones de un vasto y consolidado programa nuclear”.

Con información de Univisión.