Ucrania pide a FIFA posponer el partido de repechaje rumbo a Qatar 2022

Luego de la invasión por parte de Rusia a su territorio, la Federación Ucraniana de Futbol le ha pedido a la FIFA posponer el partido de repechaje rumbo al mundial de Qatar 2022

Ucrania pide a FIFA posponer el partido de repechaje rumbo a Qatar 2022
Ucrania pide a FIFA posponer el partido de repechaje

Luego de la invasión por parte de Rusia a su territorio, la Federación Ucraniana de Futbol le ha pedido a la FIFA posponer el partido de repechaje rumbo al mundial de Qatar 2022 que disputará frente a Escocia y que está programado para llevarse a cabo el próximo 24 de marzo en Glasgow.

“La FIFA puede confirmar que ha recibido hoy una petición de la Federación Ucraniana de Fútbol para posponer sus partidos previstos para marzo”, informó el organismo por medio de un comunicado.

En la clasificación de repesca, el ganador entre Ucrania y Escocia enfrentará al victorioso entre Gales o Austria por un lugar en el máximo torneo del futbol a nivel mundial.

Las actividades en la liga local se suspendieron desde la semana pasada. Jugadores que militan en clubes como el Dínamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk han parado y los extranjeros han huido del país para su protección. 

La FIFA se encuentra buscando la solución apropiada por medio de conversaciones con dirigentes escoceses y con la UEFA. “Expresamos nuestra solidaridad más profunda con todos los afectados por lo que está ocurriendo en Ucrania”, agregaron.

Se maneja una opción para dar respuesta a las autoridades en Ucrania, que sería posponer los partidos del repechaje entre cuatro selecciones hasta junio, cuando hay otra ventana de fechas para encuentros internacionales. Se debe tener en cuenta que las fechas de las eliminatorias mundialistas se demoraron por la pandemia a causa del COVID-19.

En tanto, el sorteo que definirá los grupos del Mundial se programó para el 1 de abril en Doha; el problema es que los nombres de al menos dos de las 32 selecciones participantes se desconocerían para esa fecha, mientras que los últimos dos clasificados se decidirían en junio con cuatro selecciones -de la CONMEBOL, la CONCACAF, Asia y Oceanía— se enfrenten en el repechaje intercontinental.

En la historia dentro de la participación en mundiales por parte de Ucrania, se clasificaron una vez desde hace 30 años y llegaron a instancias de cuartos de final en Alemania 2006. Tras la decisión de excluir a su selección, Rusia comunicó que apelará ante el TAS.

*Con información de AP y El Financiero.