UE mantiene a México como socio estratégico pese a diferencias en derechos humanos y protección a periodistas

Descartó que la reciente polémica por la resolución del Parlamento Europeo sobre agravios a periodistas afecten la estrategia de colaboración en los temas conjuntos.

UE mantiene a México como socio estratégico pese a diferencias en derechos humanos y protección a periodistas
Gautier Mignot, embajador de UE en México

México seguirá siendo un socio estratégico de la Unión Europea para trabajar de forma conjunta en diversas iniciativas, como es el combate al cambio climático. Así lo aseguró el embajador de la comunidad, Gautier Mignot, en conferencia de prensa donde anunció el Plan de Acción Euroclima+  en México. Descartó que asuntos como la reciente polémica por la resolución del Parlamento Europeo sobre agravios a defensores de derechos humanos y periodistas afecten la estrategia de colaboración en los temas de la agenda común.

En sus palabras. “Subrayar que hay muchos temas en nuestra relación bilateral, en nuestra cooperación, en nuestro diálogo, los hay en el acuerdo actual en vigor y aún más en el futuro Acuerdo Global y entonces, lo que pasa en un sector no impide que avancemos en otros sectores”, destacó el diplomático.

“No es porque haya este tipo de pronunciamientos sobre este tema específico e importante de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos en México que influya sobre el resto de temas de la agenda bilateral”, señaló.

Plan de Acción Euroclima+ Sobre la colaboración entre la Unión Europea y México en el tema medio ambiental, el representante diplomático aclaró que no debe reducirse el debate sólo a la cuestión de la iniciativa de reforma eléctrica, que es importante, pero hay muchas otras aristas donde ambas entidades pueden mantener la coordinación para lograr metas comunes de reducción de emisiones contaminantes.

 “México ha sido líder en el pasado y lo que deseamos es que siga siendo un líder en el futuro en este rubro y de eso se trata la iniciativa, de acompañar y alentar a México a seguir dándole prioridad a este esfuerzo y este tema”, señaló.
Con información de Excélsior