Eduardo Verástegui, que pasó de actor de telenovelas a soñar con la Presidencia de México, ha tejido una red de respaldo de sectores específicos en Estados Unidos y también de América Latina, que le han abierto las puertas de las esferas del poder de la ultraderecha católica.
Político MX te recomienda: Partido México Republicano apoyará candidatura de Eduardo Verástegui para el 2024
En últimos meses y a raíz de su película "Sound of freedom", el exactor y ahora líder de Viva México, una organización de ultraderecha, ha ido recorriendo el continente y sosteniendo reuniones con las esferas ultraconservadoras más importantes en distintos países.
En julio de este año, Donald Trump, quien busca la reelección en Estados Unidos, lo destapó como posible candidato a la presidencia de la república, respaldado por toda una estructura estadounidense de la ultraderecha católica.
“Fue increíble, posible presidente, hacer de esta película la más candente en todo el mundo, creo que es comparable con volverte presidente de México, ¿Cierto?”, expresó Trump durante la presentación de su película: “Sound of Freedom”.
Espaldarazo en América Latina
Entre espaldarazos y condecoraciones, Eduardo Verástegui ha recibido el respaldo de la derecha que está presente en América Latina, en el foro de la CPAC en México, ocurrido en noviembre de 2022, acudieron personajes vinculados con la derecha, como Ted Cruz, senador de Texas; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil.
Luego de su destape, el productor mexicano se ha reunido con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señalado por sumergir a su país en una crisis de derechos humanos con la justificación de combatir al crimen en el país centroamericano. En dicho país, firmaron un convenio para combatir el abuso sexual infantil, como parte de la promoción de su película que, asegura, busca concientizar sobre este delito.
Hace unos días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador, Verástegui se encontraba en aquel país, promoviendo la cinta al lado del presidente derechista de aquel país, Guillermo Lasso, emanado del Partido Social Cristiano.
Eduardo Verastegui también encontró el espaldarazo en Lima, Perú, en donde fue condecorado por el alcalde Rafael López Aliaga, por su “talento artístico”.
López Aliaga se ubica en la derecha extrema peruana, quien incluso ha revelado que se “autoflagela para unirse a la pasión de Cristo”, según se dio a conocer en un artículo en la plataforma Nueva Sociedad.
De actor a su roce con la ultraderecha
Eduardo Verástegui es abiertamente devoto de la religión católica y bajo ese tenor, creó en 2008, su propia productora llamada Metanoia Films, que produce cintas católicas como “Bella”, “Little boy” y “Sound of Freedom”, en donde se manifiesta como provida y a favor de la familia tradicional.
“Quiero comenzar agradeciendo a Eduardo por el increíble trabajo que ha hecho como anfitrión del primer CPAC en México, y a Matt y Mercedes Schlapp por todo el trabajo que han hecho para apoyar este gran evento”. DONALD TRUMP mensaje a 1/4@realDonaldTrump@EVerastegui pic.twitter.com/D7QBJGyrmk
— CPAC México (@CPACMexico) November 20, 2022
El mexicano es representante de la Conferencia de Acción Política Conservadora México (CPAC), una organización de derecha conservadora que tiene su origen en Estados Unidos. Durante su primer foro en noviembre de 2022, Verástegui fue uno de los principales portavoces, en donde criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una columna de Pedro Domínguez para Milenio, se señaló que el ala más dura del conservadurismo mexicano se está reagrupando en torno al actor Eduardo Verástegui, quien buscaría una candidatura independiente a la Presidencia de la República con el respaldo del polémico Donald Trump.
Apoyamos a @EVerastegui porque apoyamos el deber ser, lo correcto y no lo conveniente, porque estamos sobre la artificial división de los partidos, y buscamos una sociedad poderosa y un gobierno limitado, porque queremos un futuro sin narcoviolencia, y mejor relación con USA.
— Juan Iván Peña Neder (@PenaNederJI) July 28, 2023
Para ello, Verástegui contaría con el respaldo del líder nacional de la agrupación política México Republicano, Juan Iván Peña Neder, que ha sido señalado de nazi, y quien dice tener 960 mil afiliados en la agrupación, quienes buscan impulsar al actor mexicano, pues acusa que la derecha se diluyó en el sistema de partidos.