Una movilidad urbana sustentable y con equidad, la apuesta de Laura Ballesteros

La movilidad no puede entenderse sin escuchar a todas las personas porque es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo, ambiente sano y seguridad.

Una movilidad urbana sustentable y con equidad, la apuesta de Laura Ballesteros

Conjuntar políticas de movilidad en las zonas urbanas del país con las acciones que los gobiernos ponen en marcha para impulsar el desarrollo urbano y el diseño de espacios adecuados que permitan a las personas trasladarse de manera óptima, segura y con una buena calidad del aire, son algunas de las propuestas que impulsa Laura Ballesteros Mancilla como coordinadora de la iniciativa Global Bloomberg para la Seguridad Vial.

Ballesteros Mancilla, quien fuera subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, considera que la movilidad no puede entenderse sin escuchar a todas las personas porque es la llave de acceso a otros derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo, ambiente sano y seguridad.

También asegura que trasladarse en las ciudades no implica solo moverse de un punto a otro, sino que es un derecho reconocido por la constitución y es una llave para acceder a otros derechos, porque ayuda a tener salud al poder llegar a los hospitales, a la educación, al trabajo, a un ambiente sano y a la seguridad. En ese sentido, sostiene que “es necesario garantizar el derecho pleno a la movilidad, ya que de lo contrario, los demás derechos se ven afectados”.

Asimismo, destaca que el actual sistema vial está agotado y lleva así mucho tiempo, pues cada año se contabilizan más de 24 mil personas fallecidas en accidentes viales. “Se trata de un sistema que prefiere culpar a las víctimas, que hacerse responsable de sus carencias y omisiones”, afirma.

También advierte que mientras siga habiendo un grave problema de acceso a infraestructura en las zonas metropolitanas se seguirá mermando el derecho y la dignidad de las personas. Un ejemplo es la movilidad de las mujeres, ya que en los viajes que se realizan diariamente en la Ciudad de México, ellas son mayoría; sin embargo, los recursos no se invierten para cubrir las necesidades de este sector de la población, asegura la especialista en movilidad y fundadora de la iniciativa Women in Motion.

Laura Ballesteros precisa que cuando los gobiernos invierten más a la movilidad en automóvil, se beneficia más a los hombres, pues de acuerdo con la Encuesta Origen Destino del INEGI, son ellos los usuarios mayoritarios de los vehículos, mientras que el 53% de los viajes realizados en las zonas metropolitanas los realizan mujeres, de las cuales sólo el 21% utiliza coche y las demás el transporte público, bicicleta o se mueven a pie; además, el 75% de las personas que se mueven en dichas áreas no tienen automóvil.

“Buscar la transformación desde la movilidad sustentable y no motorizada es apostarle a la equidad”, afirma la también fundadora de Convergencia para la Acción Red de Líderes por un Comienzo con Futuro.