Una reforma: cuatro dilemas

En la resolución de la propuesta de reforma eléctrica enviada al Congreso por el presidente López Obrador se definen cuatro dilemas de gran importancia

Una reforma: cuatro dilemas

En la resolución de la propuesta de reforma eléctrica enviada al Congreso por el presidente López Obrador se definen cuatro dilemas de gran importancia:

El primero, la visión de país. Atrapado en el pasado, el presidente quiere llevar al país a una disyuntiva en la que solo hay dos opciones: regresar al México de López Mateos o al México de Carlos Salinas, como si no hubieran pasado ya varias décadas desde entonces. Quedar atrapados en la propaganda oficial o construir una opción de futuro es el verdadero reto. 

El segundo dilema pasa por el lugar de México en el mundo. Aprobar la propuesta, al menos en sus actuales términos, implica ir contra acuerdos internacionales, en especial contra el T-MEC lo que colocaría a México como una nación incapaz de cumplir con sus compromisos adquiridos. 

El tercero tiene que ver con la viabilidad de las reformas de AMLO para el resto del sexenio. Construir un acuerdo con el PRI, permitiría al presidente tener los votos necesarios para éste y otros cambios, en una alianza de primos hermanos que terminaría por diluir lo que pudiera quedar de identidad propia del partido tricolor. 

Y finalmente, con el acuerdo se juega también la viabilidad del bloque opositor -que busca enterrar AMLO- y que tan pronto como el próximo año tendría que definir seis candidaturas comunes para gobiernos locales si es que logra sobrevivir a las tentaciones y presiones del gobierno federal. 

@MarioCampos