Una reforma envenenada

La iniciativa no ha contado con una operación eficiente que permita a través del diálogo, construir los acuerdos.

Una reforma envenenada
Una reforma envenenada
Foto: Cuartoscuro
La propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador nació envenenada. En primer lugar, porque en su contenido vulnera elementos del T MEC y la respuesta de las compañías extranjeras que han invertido en México ha sido muy clara. Tanto, como las múltiples visitas y expresiones de funcionarios de alto nivel del gobierno de EU que han manifestado su preocupación por el tema.
Pero también porque políticamente, la iniciativa no ha contado con una operación eficiente que permita a través del diálogo, construir los acuerdos que generen los votos necesarios para su aprobación.
Frente a esta realidad, el Presidente López Obrador en vez de negociar, modificar o posponer, ha optado por meter el acelerador para tratar de sacar ya la iniciativa presidencial. ¿Cuál será el resultado?
Si atendemos lo dicho por el propio coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el esfuerzo está destinado al fracaso. Sin cambios, la aprobación no es posible, y hasta ahora no hay una sola señal de que el presidente esté dispuesto a ceder. La consecuencia, si todo sigue igual, es que no se aprobará.¿Por qué entonces la prisa?
Una de dos, o el presidente cuenta con elementos no públicos que le permiten asegurar que a la hora buena tendrá los votos de los legisladores del PRI en ambas cámaras, ya sea por la buena o por la mala, o ha asumido que esta reforma no será legal sino un instrumento de discurso político para señalar a la oposición como traidora a la nación.
Con lo que hay a la vista, parecería más lo segundo que lo primero, y que en el ánimo del presidente es más importante la propaganda que pueda sacar de este tema, que la reforma en sí misma.
Dados los tiempos anunciados, no terminará este periodo ordinario de sesiones, sin que tengamos la respuesta de cuál escenario es el que está en el cálculo presidencial.  
@MarioCampos