UNAM hace un llamado a que se restablezcan actividades académicas en el CIDE; que se escuchen las voces con libertad y apertura

La máxima casa de estudios hace un pronunciamiento directo para llegar a un diálogo y se retomen las actividades en ese centro de docencia e investigación.

UNAM hace un llamado a que se restablezcan actividades académicas en el CIDE; que se escuchen las voces con libertad y apertura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado para que en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se restablezca la actividad académica "dentro del marco de su normatividad" y "con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica". Para ello pidió también escuchar todas las voces “en libertad y con apertura”.

El mensaje. "Ante los recientes acontecimientos ocasionados por cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución", se lee en el mensaje.

Antecedente.  Desde hace unos meses, el CIDE, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha sido testigo de una serie de protestas por parte de la comunidad estudiantil. El conflicto se desató tras el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director, primero de forma interina, lo que rechazó un sector estudiantil por lo que expresaron su inconformidad hasta tomar las instalaciones.