UNAM pide a diputados y senadores no polarizar los retos del país

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió a diputados y senadores no fomentar la polarización

UNAM pide a diputados y senadores no polarizar los retos del país
El rector de la UNAM, Enrique Graue
Foto: Especial

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió no fomentar la polarización, para evitar distraerse en reyertas estériles, ya que nadie tiene la verdad absoluta, esto durante la instalación de los trabajos de las comisiones de ciencia de las cámaras de Senadores y Diputados.

Los trabajos son diseñados para organizar las políticas públicas y para fortalecer las instituciones de educación, así como para reforzar la aplicación de las ciencia en el futuro con un desarrollo sustentable, también asistieron al foto para decirle a la clase política de los riesgos de usar información, ya que cada día es más accesible para todos, y para torcer el entendimiento de la sociedad.

"Estamos insertos en esto que le ha dado llamar la sociedad del conocimiento, pero al mismo tiempo la inmensa cantidad de conocimiento que se genera todos los días nos hacen más sabios adelantados en unos temas y más ignorantes y rezagados en otros. Nos ha llegado un universo de información disponible que nos distrae y sesga nuestro razonamiento, conduciéndonos a veces a decidir y opinar con prontitud, propiciando polarizaciones y desencuentros. Ante la complejidad de los temas de la actualidad no es correcto simplificar. Si lo hacemos,con frecuencia tropezamos con incertidumbre y el desconcierto sobre el rumbo que debemos tomar", advirtió el rector de la UNAM

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, recalcó que en el inicio de estos trabajos se da por el mandato constitucional, a fin de aprobar leyes que regulen la inversión extranjera y la transferencia de tecnología, para así como expedir la ley general en materia de ciencia, tecnología e inversión.

"Ahora el ejercicio de gobierno es más complicado que en el pasado, porque al incrementarse los desafíos tenemos que enfrentarnos a los retos que implica la era del conocimiento, que implica el uso de la robótica, o la Inteligencia artificial, o la administración de datos y plataformas digitales, que en el pasado -y que ahora incluso- no tenemos regulado. Hay una ausencia de normatividad que no hemos alcanzado este desarrollo de estos nuevos desafíos, incluyendo la política o la ciberseguridad son lenguajes nuevos que apenas hace unos años no identificamos", abundó Monreal Ávila.

Al encuentro también acudieron la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, y representantes del Ejército y la Marina.