UNAM podría tener regreso total a clases presenciales en 2 o 4 semanas, cuando bajen casos de COVID

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que está comprometida con un regreso seguro, por lo que el próximo 31 de enero iniciará el semestre 2022-2 con actividades en su mayoría a distancia.

UNAM podría tener regreso total a clases presenciales en 2 o 4 semanas, cuando bajen casos de COVID
UNAM podría tener regreso total a clases presenciales en 2 o 4 semanas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que está comprometida con un regreso seguro, por lo que el próximo 31 de enero iniciará el semestre 2022-2 con actividades en su mayoría a distancia, y prevé sea hasta en dos a cuatro semanas que se puedan alcanzar una mayor presencialidad, así lo declaró el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas. 

“Estamos comprometidos con un regreso seguro y precisamente en esto, como en otras cosas en la vida, creo que aplica aquel conocido adagio de más vale paso que dure que trote que canse. Sería peor que regresáramos y nos tuviéramos que volver a confinar por un contagio masivo, creo que hay que generar las condiciones para que el regreso se dé y se pueda sostener una vez que esto se pueda dar”, informó. 

En entrevista con Milenio, Leonardo Lomelí detalló que las carreras con un marco más teórico se mantendrán a distancia y aquellas, como ciencias biológicas y de la salud, que requieren de laboratorios o prácticas, retomarán una presencialidad con aforos controlados. 

“Estamos previendo que a la Facultad de Derecho regrese el 50% de sus grupos ya de manera presencial el próximo lunes, el resto lo hará en las siguientes semanas, iniciaría todavía en línea; se mantienen algunas actividades presenciales en carreras de las Facultades de Estudios Superiores de Iztacala y Zaragoza, en ciencias biológicas y de la salud, y también la Facultad de Odontología inicia con actividades de investigación y algunas actividades clínicas de manera presencial”, informó. 

En ese sentido se dijo confiado en que a lo largo del semestre 2022-2, que concluye en mayo, la Universidad podrá contar con más actividades presenciales, es decir que en dos a cuatro semanas más se pueda tener ya la mayor parte de las actividades presenciales, pero  todo esto será “dependiendo cómo evolucione este cuarto brote de la pandemia”.