UNAM se deslinda de ‘análisis’ a reforma del Poder Judicial: ‘no representa posicionamiento de su comunidad’

Se dijo que la UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural sobre el tema.

UNAM se deslinda de ‘análisis’ a reforma del Poder Judicial: ‘no representa posicionamiento de su comunidad’
UNAM se deslinda de ‘análisis’ a reforma del Poder Judicial
FOTO: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) salió a aclarar que el documento sobre las 20 iniciativas de reformas, donde se incluye la del Poder Judicial, presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicasno representa un posicionamiento” de esta institución ni refleja "el sentir de su comunidad". 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales durante el pasado fin de semana, de ninguna manera representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló. 

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios subrayó que estos textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores, pero que la UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural.

¿Qué dice el análisis de académicos de la UNAM?

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM destacó que la reforma al Poder Judicial podría ocasionar un “daño vital” no solo al sistema de justicia sino a la estabilidad democrática del país.

Político MX te recomienda: (VIDEO) AMLO ‘explota’ vs la UNAM por críticas a reforma del Poder Judicial

Incluso el investigador César Astudillo explica que los efectos en el estatus y la mecánica de elección por voto popular de los integrantes del mismo podría verse amenazada la “independencia e imparcialidad” de los miembros del Poder Judicial de la Federación.

“El daño al PJF será mayúsculo (...) los cambios al estatuto jurídico y a la mecánica de selección de sus integrantes buscan dejar a las personas juzgadoras a expensas del poder avasallante de la política, obligándolos a incursionar en el terreno electoral, lo que paulatinamente los irá deslizando a que se conduzcan políticamente”, expone Astudillo.