UNAM señala que el acercamiento de México a Centroamérica mejorará el vínculo entre las naciones

La UNAM señaló que el acercamiento con la gira del presidente AMLO a Centroamérica es positivo y con ello se podrá mejorar el vínculo entre las naciones con México.

UNAM señala que el acercamiento de México a Centroamérica mejorará el vínculo entre las naciones
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Foto: Especial

Mario Rafael Vázquez Olivera, integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, señaló que el acercamiento a través de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Centroamérica es positivo y con ello se podrá mejorar el vínculo entre las naciones.

El académico dijo que la política exterior de México con los países de Centroamérica es diferente y con una relación específica en cada administración.

Vázquez Olivera indicó que Estados Unidos (EUA) le dio a México el papel de “hermano mayor” de los países centroamericanos, ya que los gobiernos no supieron cómo capitalizar las alianzas en materia política y social en la zona.

Por ello la gira de AMLO en Centroamérica, que es de 5 al 8 de mayo, es considerada como un esfuerzo con EUA para apoyar a esos países.

“Con Guatemala, los temas de seguridad y fronterizos son primordiales. Es favorable la convergencia con el gobierno salvadoreño, al igual que el objetivo de alcanzar una amistad más firme y constructiva con Honduras; y desde luego, para Belice la visita es importante”, dijo el investigador.

Vázquez es especialista en la frontera sur, y afirmó que desde hace décadas México se alejó de Centroamérica. A pesar de que se realizó el Plan Puebla-Panamá para el desarrollo regional, el proyecto solo quedó en papel ya que no se aplicaron las estrategías carreteras que apoyarían la zona.

“Centroamérica fue abandonada por Estados Unidos, Europa, y en cierta medida por México, y cayó en una profunda crisis económica, política y social de la cual hoy vemos las consecuencias agudas: incremento de la delincuencia y la inseguridad, desempleo y falta de oportunidades”, aludió.

Con información de Milenio