Unicef hace llamado urgente a gobiernos para mantener escuelas abiertas y vacunar a maestros ante variante ómicron
Plantea que el escenario actual obliga a tomar medidas audaces para que todos los niños puedan volver a la escuela.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se tomen todas las medidas pertinente para mantener las escuelas abiertas, así como vacunar inmediatamente a los maestros y al personal escolar a medida que la variante ómicron de coronavirus o COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo. En una declaración de la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, se advierte que el objetivo es evitar que esta situación siga perturbando la educación de los menores.
Aulas abiertas. Unicef plantea que el escenario actual obliga a tomar medidas audaces para que todos los niños puedan volver a la escuela. Esto incluye poner en marcha un apoyo integral centrado especialmente en los menores marginados de cada comunidad, que incluya clases de recuperación, apoyo a la salud mental y a la nutrición, protección y otros servicios clave.
El dato. Se estima que el cierre total o parcial de las escuelas está afectando actualmente a 616 millones de niños. Funcionarios del Fondo están conscientes de que las medidas de mitigación permiten mantener las escuelas abiertas.
¿Y la vacunación de los menores? UNICEF apoya la vacunación de los niños una vez que las dosis estén disponibles para ellos y una vez que los grupos prioritarios estén totalmente protegidos. “Sin embargo, no hay que hacer de la vacunación un prerrequisito para la escolarización presencial. Convertir la vacunación contra la COVID-19 en una condición para el acceso a la enseñanza presencial agrava el riesgo de negar a los niños el acceso a la educación y de aumentar las desigualdades”, indica la declaración.
Posicionamiento. “En condiciones de crisis siempre hay decisiones difíciles que obligan a hacer concesiones también difíciles, y nosotros somos conscientes de los desafíos sin precedentes que la pandemia de COVID-19 plantea a los sistemas escolares de todo el mundo. Pero es mucho lo que está en juego. Debemos hacer colectivamente todo lo que podamos para mantener a los niños en la escuela”, indica Unicef.
En todo el mundo, el cierre de escuelas por la #COVID19 ha causado ansiedad y depresión en niños, niñas y adolescentes. Ir a la escuela es importante para el aprendizaje y para su #saludmental.
— UNICEF México (@UNICEFMexico) January 26, 2022
Las escuelas deben ser los últimos lugares en cerrar y los primeros en reabrir. pic.twitter.com/WGnoJdglHx