Llamado de unidad entre ‘corcholatas’, un ausente, advertencia al PRI e indirectas, así fue el mitin de Morena en Coahuila 

Presidenciables de Morena, gobernadores electos, la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como militantes del partido se dieron cita en la Explanada del Centro Cultural Benito Macías en Coahuila.

Llamado de unidad entre ‘corcholatas’, un ausente, advertencia al PRI e indirectas, así fue el mitin de Morena en Coahuila 
Así fue el mitin de Morena en Coahuila 
Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro

Presidenciables de Morena, también llamadas “corcholatas”, gobernadores electos, la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como militantes del partido se dieron cita en la Explanada del Centro Cultural Benito Macías en Coahuila para arrancar de forma oficial el  proceso de reorganización rumbo a las elecciones de 2023 y 2023. 

Los morenistas se unieron en sintonía a hacer un llamado de unidad para, según se dijo “sacar” a los Moreira y al PRI de Coahuila, sin mayor sorpresas, el gran ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra aislado por COVID-19, pero a diferencia del evento anterior esta vez sí fue invitado y asistió el senador Ricvardo Monreal, quien había acusado una “exclusión”. En el desfile de las “corcholatas” incluso hubo algunas indirectas referentes al piso parejo, estás fueron sus declaraciones:

Morena arranca proceso para 2023 por Coahuila 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que con este acto arrancó el proceso de reorganización, por lo que una vez que terminen en el Estado de México, definirán los coordinadores del Comités de Defensa de la 4T, que eventualmente se convierten en los abanderado de Morena a la gubernatura. 

“Aquí arranca el proceso de reorganización, ya sabemos cómo triunfar en nuestro movimiento, por eso una vez que termine el proceso del Estado de México, ya que tengamos ahí a los coordinadores del Comités de Defensa de la 4T, entonces vamos a convocar aquí en Coahuila, para tener al responsable de conducir la organización de nuestros Comités”, indicó Delgado Carrillo.

En el templete principal además de los presidenciables también estuvieron presentes a quienes se han mencionado como posibles aspirantes a la gubernatura de Coahuila: Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; el senador Armando Guadiana; y el diputado federal Luis Fernando Salazar.

Monreal pide reglas claras y llama a ​​”abandonar la exclusión”
Ricardo Monreal al dejar claro que se mantendrá en el partido para “luchar a la buena” de cara a las elecciones de 2024, lamó a fijar reglas claras, no violar la ley, que se actúe con estricto apego a la legalidad y exhortó a abandonar la intolerancia y la exclusión.  

“A quienes piensan que la lucha es al interior, que la lucha es entre facciones, se equivocan, a todos nos necesitan, a todos nos necesitan, todos nos necesitamos unos a otros, nadie sobra en este movimiento, todos somos indispensables… Fijemos reglas claras, no violemos la ley, hagamos las cosas perfectamente bien, porque aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior no queremos que se repita, hay que lograr que Morena actúe con estricto apego a la legalidad. Somos rebeldes con causa, ni nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar, vamos a trabajar por proceso democráticos de nuestro país”, así lo dijo Monreal.  

Entre indirectas ¿Adán Augusto y Delgado responden a Monreal?

El secretario Adán Augusto López advirtió que en Morena el asunto no es de sumisión o rebeldías, ni "es momento de debates políticos'', sino que es “es momento” del presidente Andrés Manuel López Obrador y la unidad. 

“Aquí no es un asunto de sumisión o rebeldías, es un asunto de entender lo que significa la cuarta transformación de la patria. Pero no nos equivoquemos, no es momento de debates políticos, no es momento de regatear nada, es momento de Andrés Manuel López Obrador y finalmente todos vamos a estar con él, lo tenemos que acompañar sin ninguna duda, para ello debemos mantenernos unidos", señaló. 

Mientras que Mario Delgado defendió que para las próximas elecciones de 2023 y 2024 se mantendrán las encuestas y advirtió que cuando hay piso parejo "no hay que andar echando tanto brinco". 

“Vamos a seguir manteniendo las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente y en Morena el pueblo manda, sabemos que cuando hay piso parejo no hay que ir echando tanto brinco, hay que sumarnos en unidad a las tareas de organización que es lo más importante”, mencionó. 

“Es tiempo de mujeres”, dice Sheinbaum 

A su llegada a Coahuila, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya “es tiempo de las mujeres” y durante el mitin destacó que su partido tiene un mayor número de gobernadoras.

“Lo que nos une a nosotros son los ideales, el ideal de un México mejor, del acompañamiento al presidente de la república, de este gran esfuerzo, de está hazaña histórica… y también la continuidad de esa transformación”, mencionó la mandataria capitalina.