¿Universidades 'fifí'? Ellos son los expresidentes de México que fueron a escuelas privadas

En Político MX te contamos qué exmandatarios son egresados de universidades privadas.

¿Universidades 'fifí'? Ellos son los expresidentes de México que fueron a escuelas privadas
Ellos son los expresidentes que estudiaron en escuelas privadas.
Fotos tomadas de X (antes Twitter)

Para llegar a ser Presidente es necesario tener algún nivel de formación que acredite la capacidad y los conocimientos para llevar las riendas de todo un país y algunos exmandatarios mexicanos se lo han tomado muy enserio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que varios expresidentes han invertido bastante en su educación al haber sido graduados de las mejores universidad del mundo pero también las más costosas de México, tal es el caso de Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, entre otros.

Aquí te mostramos a los exmandatarios que estudiaron en universidades privadas y lo que pudieron costar sus semestres:

Universidad de Harvard

Tres de los últimos seis jefes de estado mexicanos han estudiado no solo en la misma institución académica estadounidense, sino que también han cursado la misma carrera, aunque claramente en diferentes momentos de la historia.

Se trata de Miguel de la Madrid, presidente de 1994 a 2000; Carlos Salinas de Gortari quien gobernó de 1988 a 1994; y Felipe Calderón, mandatario de 2006 al 2012, quienes cuentan con una Maestría en Administración Pública por esta universidad.

¿Cuánto cuesta estudiar en Harvard?

De acuerdo con el sitio web de Harvard Kennedy School, el costo total de un Maestría en Administración Pública para el curso 2024-2025 es de 96 mil 45 dólares incluyendo los gastos en matrícula (59 mil 316 dólares), seguro médico, manutención, transporte, materiales y otros gastos.

Aunque la matrícula representa 1 millón mil 212 pesos, la Universidad de Harvard ofrece paquetes de becas y presume que más del 22% de los estudiantes en Harvard no pagan absolutamente nada por su educación.

Universidad de Yale

El priista Ernesto Zedillo, quien gobernó de 1994 a 2000, cuenta con un Doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

¿Cuánto cuesta estudiar en Yale?

Según la página de la Universidad de Yale la matrícula para el programa de Doctorado 2023-2024 es de 48 mil 300 dólares, es decir, 815 mil 270 pesos, y la tarifa de inscripción continua de 790 dólares, aunque no se aclaran otros costos de la estancia académica.

Universidad Iberoamericana

Vicente Fox, quien llegó a la Presidencia en el 2000 representando la alternancia política con el PAN debido a que fue el primer presidente no emanado PRI en llegar al cargo, cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por esta institución.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Iberoamericana?

De acuerdo con la página de Iberoamericana, el semestre en la carrera de Administración y Creación de Empresas es de 175 mil 480 pesos. Cabe aclarar que esto son los costos públicos del campus Ciudad de México.

Escuela Libre de Derecho, ITAM

Felipe Calderón cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, una Maestría en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM).

¿Cuánto cuesta estudiar en el ITAM?

Según la página oficial de la Escuela Libre de Derecho, para el ciclo 2019-2021 el costo total de la colegiatura para la Licenciatura era de 63 mil 800 pesos. Por otro lado, el precio de la Maestría en Economía Aplicada en 2019 en el ITAM era de 328 mil 360 pesos.

TEC de Monterrey y la Panamericana

Enrique Peña Nieto, expresidente priista cuenta con una Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana y una Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México.

¿Cuánto cuesta estudiar en el Tec de Monterrey?

Político MX te recomienda: ¿Dónde viven los expresidentes de México: Calderón, Fox y Peña Nieto?

La Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana tiene un costo de 39 mil 265 pesos por semestre para este 2024. Mientras que la colegiatura para un posgrado en el Tec de Monterrey para este año cuesta alrededor de 854 mil pesos por programa sin especificar qué gastos contempla.