La alianza opositora Va por la CDMX arranca su proceso interno este 15 de noviembre con el registro de sus aspirantes a ganar la candidatura para competir con Clara Brugada, abanderada de Morena, por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Cómo serán los registros? 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

Fechas clave del proceso

El próximo 15 de noviembre será la única fecha en que los aspirantes del PAN, PRI y PRD puedan inscribirse al proceso interno, dos días después, el 17 de noviembre, se conocerán los nombres que pasan a la siguiente etapa, de los que serán solo uno por cada uno de los partidos que integran la alianza.

El 18 de noviembre, se realizarán 4 foros donde los aspirantes presentarán sus propuestas sobre la CDMX, durante ese periodo los aspirantes podrán hacer precampañas por la ciudad, mientras se llevan a cabo las encuestas para evaluar el posicionamiento de los aspirantes. 

Finalmente, el 3 de enero de 2024, la alianza Va por la CDMX dará a conocer quién será el candidato o candidata que buscará la Jefatura de Gobierno en las elecciones federales.

¿Quiénes irán y a qué hora es el registro? 

Santiago Taboada 

Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, fue elegido por el PAN como el aspirante único del partido para ir por la candidatura de Va por la CDMX, esto luego de que las aspirantes Lía Limón, Kenia López Rabadán y Margarita Zavala se bajaron la contienda y anunciaron su apoyo a Taboada para ir por la candidatura.

Este miércoles 15 de noviembre, Taboada se registrará ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en su sede nacional. 

Adrián Rubalcava

Adrián Rubalava, alcalde de Cuajimalpa, es una de las apuestas más fuertes del PRI en la CDMX. El aspirante ha manifestado su intención de representar a la alianza opositora, pero al mismo tiempo ser un factor de unidad y conciliación con el actual gobierno de Morena. 

Rubalcava se registrará este miércoles 15 a las 16:00 horas, en el Auditorio Plutarco Elías Calles al interior del CEN del PRI para participar en el proceso interno del Frente.

Cynthia López Castro

La diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, también aspira a la candidatura, y de mantener sus aspiraciones, también deberá registrarse este miércoles en la sede nacional del PRI. 

Luis Espinosa Cházaro 

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, es una de las cartas fuertes del Sol Azteca para buscar la candidatura de Va por la CDMX, en la que también esta interesada su correligionaria Nora Arias, dirigente capitalina. 

Espinosa Cházaro se registrará este miércoles a las 10:00 horas en la sede nacional del PRD. 

Sandra Cuevas

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, confirmó que se registrará en el proceso interno de Va por la CDMX, este 15 de noviembre, y expresó que espera contar con el respaldo de la alianza que la abanderó en 2021 para ganar la alcaldía. 

“Yo no me voy a bajar de la contienda para ganar el gobierno de la Ciudad de México, en el 2024, me voy a registrar… La segunda meta muy clara, es ser la próxima jefa de Gobierno de la CDMX en el 2024, voy a seguir con esta competencia y espero contar con mis partidos con los que llegué a gobernar la Cuauhtémoc, con el PAN, con el PRI, y con el PRD”, indicó la alcaldesa. 

Mariana Moguel 

Mariana Moguel hija de Rosario Robles también aspira a la candidatura por parte de Va por México y cuando por fin los aliancistas avalaron el método de selección de candidato, anunció que participaría.

“Lista para participar, pero lista también entendiendo que la unidad es lo que nos hace más fuertes, que la unidad es lo que nos hará rescatar a nuestra gran ciudad de los que hoy la tienen secuestrada”, expresó el pasado 6 de noviembre. 

Los aspirantes a participar en el proceso de Va por la CDMX solo tienen este miércoles 15 de noviembre para registrarse, pero será el próximo 17 de septiembre, que se conozca el nombre de un aspirante por partido que continuará en el proceso.