Este fin de semana, los partidos que integran la alianza Va por México: PRI, PAN y PRD aprobaron en sus respectivos órganos internos el método a través del cual se elegirá al candidato presidencial el cual, de acuerdo a lo que se sabe, se dará a conocer en septiembre.

Político MX te recomienda: ¿Quién es el más fuerte de cada uno de los partidos de Va por México rumbo a 2024?

De acuerdo con El Financiero, según los lineamientos, Va por México perfila tener a su candidato tres días antes que Morena, pues perfilan que se dé a conocer el próximo domingo 3 de septiembre.

Con esto Va por México se adelantaría a Morena, PT y PVEM, alianza que ya inició su proceso interno y cuyo candidato se dará a conocer el próximo miércoles 6 de septiembre.

Entre los acuerdos alcanzados y que se dieron a conocer se encuentran:

  • 4 encuestas: una en tierra, otra digital, una más telefónica y una final cara a cara.
  • Elección primaria coordinada por líderes de la sociedad civil y los partidos.
  • Cada aspirante debe reunir al menos 150 mil firmas de apoyo
  • 5 foros de debates nacionales y regionales por todo el país.
  • El proceso será coordinado por el Comité Técnico integrado por siete representantes de organizaciones de la sociedad civil y seis de los tres partidos políticos.
  • Se estima que el candidato de la oposición se conozca el próximo 3 de septiembre

Como parte del proceso interno de Va por México, ya se dieron a conocer algunas fechas clave, siendo este lunes 26 de junio la primera pues será el día en que PAN, PRI y PRD den a conocer los lineamientos aprobados por los tres partidos para su proceso interno.

Además, se estima que den a conocer las fechas para el arranque de recolección de firmas y las eventuales fechas de las encuestas, las cuales se estiman se realicen durante los meses de julio y agosto para la alianza Va por México.