Va por México exhorta a AMLO y a gobernadores de Zacatecas, Veracruz y Morelos a tomar medidas por aumento de violencia

La coalición legislativa Va Por México, conformada por PAN, PRI y PRD, se pronunciaron y rechazaron la creciente violencia en México y, particularmente, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado.

Va por México exhorta a AMLO y a gobernadores de Zacatecas, Veracruz y Morelos a tomar medidas por aumento de violencia

La coalición legislativa Va Por México, conformada por PAN, PRI y PRD, se pronunciaron y rechazaron la creciente violencia en México y, particularmente, en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos por parte del crimen organizado. En ese sentido hicieron un un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores de dichas entidades (David Monreal, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente) y a las instancias de procuración de justicia de carácter federal y estatales, para que realicen las acciones para frenar las masacres, esclarecer los actos de violencia y recuperar la paz. 

“Frente a la indolencia de las autoridades federales y estatales que -pese al desplazamiento de miles de elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas a dichas entidades- se han visto ampliamente rebasadas con un preocupante incremento de crímenes contra mujeres, destacadamente de feminicidios”, destaca un pronunciamiento conjunto. 

¿Por qué es importante? En el documento, las bancadas de oposición argumentan que en Zacatecas se registraron 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022; y que “más de 1 mil 200 elementos de la Guardia Nacional desplazados en el marco del Operativo Zacatecas II, no han sido capaces de frenar feminicidios”.

Además, recuerdan que datos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que los crímenes van en aumento, destacando el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en plena Plaza de Armas de la capital zacatecana en días pasados. 

Mientras que en Veracruz se ha registrado un repunte en homicidios dolosos con 37 crímenes, según cifras oficiales. Apenas al inicio de este año, en Isla, al sur de la entidad, fueron apilados en un terreno arenoso, nueve cuerpos, cerca de la autopista 145.

En Morelos terminó el año 2021 con al menos 90 feminicidios e inició este 2022 con dos crímenes en el primer fin de semana. Asimismo, destacaron la polémica por la fotografía donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aparece con presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de “Guerreros Unidos” que, de acuerdo con el vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, fue tomada en la iglesia “La Asunción”, en Yautepec en 2018. 

“En este exhorto, demandamos que no se descarte ninguna línea de investigación y se activen los protocolos con perspectiva de género y en materia de derechos humanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”, puntualizan.