Va por México pide a diputados controversia constitucional contra "decretazo"

A través de la Jucopo, PRI, PAN y PRD piden de manera formal que el Presidente de la Mesa Directiva presente la demanda en contra del acuerdo presidencial, publicado el 22 de noviembre de 2021.

Va por México pide a diputados controversia constitucional contra "decretazo"

Las bancadas del PAN, PRI y del PRD, que conforman la alianza legislativa “Va por México”, solicitaron formalmente que se promueva una demanda de controversia constitucional, en nombre de la Cámara de Diputados en contra del llamado “Decretazo”.

¿Qué ocurrió? Por conducto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro los partidos de oposición pidieron que se realice el trámite correspondiente para que, a través del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se haga la demanda en contra del decreto sobre obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprobado el 22 de noviembre.

¿Qué se dijo? Las bancadas coordinadas por Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, consideran que  ese acuerdo es inconstitucional, ya que carece de un fundamento y motivación válidos, contraviene lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley de Seguridad Nacional y establece un régimen de excepción para todo lo que determine el gobierno federal.

Entre otros puntos para sustentar la demanda indican que el acuerdo viola las atribuciones conferidas exclusivamente al poder legislativo al instruir la realización de acciones sin atender o subordinarse a las leyes que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes Federales y Generales que fueron votadas y aprobadas por el Poder Legislativo, por lo que quebranta el principio de división de poderes establecida en la Carta Magna.