Elecciones 2024: ‘Va por México’ pone en aprietos a Morena y aliados en CDMX

Morena y la coalición 'Va por México' se encuentran en empate estadístico para estar al mando en CDMX, según una encuesta de El Financiero

Elecciones 2024: ‘Va por México’ pone en aprietos a Morena y aliados en CDMX
Dirigentes de la coalición
Foto: TW Jesús Zambrano

La coalición “Va por México” cuenta con el 44% de las intenciones de voto para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, mientras que Morena y sus aliados tienen el 42% de las preferencias rumbo a las elecciones de 2024, según una encuesta de El Financiero.

El ejercicio indicó que Morena, a casi un mes de las elecciones 2022, registra un 36% en las intenciones de voto en porcentaje efectivo, esto no cuenta al 15% de los votos indefinidos, por lo que el PRI y el PAN tienen un 20 y el 19% de manera respectiva.

La encuesta registró un empate estadístico y que ambas coaliciones se encuentran con una diferencia de dos puntos porcentuales; según el seguimiento del medio señalaba que Morena se encontraba con una ventaja de 6 y 12 puntos, esto fue entre noviembre de 2021 y marzo pasado.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, es actualmente la política más popular en la capital, ya que un 34% tiene una opinión favorable de ella. Detrás se encuentran los morenistas Clara Brugada, Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez, quienes cuentan un 29% y un 31% de opiniones favorables.

En un escenario en donde Martín Batres fuera candidato de Morena, Xóchitl Gálvez de “Va por México” y Salomón Chertorivski sea aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), los resultados serían los siguientes:

Batres tiene un 42% de las preferencias mientras que Xóchitl cuenta con el 40% y Salomón Chertorivski tiene un 11% de las intenciones de voto, por lo que se muestra un empate estadístico.

Si en lugar de Batres estuviera Rosa Icela Rodríguez los resultados serían: La morenista cuenta con un 42% de las preferencias, la panista cuenta con un 40% y el candidato de MC tiene un 12%.

Metodología: La encuesta fue realizada a 600 habitantes de CDMX vía telefónica, por lo que su nivel de confianza es del 95% y el margen de error del 4%.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.