Este proceso electoral 2023-2024 es reconocido como el más grande que ha tenido México, ya que se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas; sin embargo, la violencia sigue siendo una cuestión de alarma pues suman ya 8 políticos y candidatos asesinados.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Las fuerzas políticas del país, así como también miembros de la sociedad civil, grupos defensores de los derechos humanos y la misma población en general han exigido a las autoridades federales, estatales y locales que implementen medidas para garantizar la seguridad de los políticos y aspirantes que busquen participar en los comicios de este año. 

¿Qué políticos y candidatos que han perdido la vida en este proceso electoral 2024? 

Como se mencionó anteriormente, el proceso electoral ha sido objeto de una ola de violencia que ha cobrado la vida de al menos 8 funcionarios públicos a lo largo del país. A continuación, te contamos quienes son los políticos que han perdido la vida a raíz de la violencia que han ejercido las agrupaciones criminales del país. 

Ricardo Taja 

Este fue uno de los primeros casos de violencia que se registró para este proceso electoral. Ricardo Taja era un político afiliado a Morena y fue asesinado el 21 de diciembre de 2023 a balazos mientras se encontraba en un establecimiento de comida en Acapulco, Guerrero. Se tenía previsto que esta persona buscara la alcaldía de Acapulco.

Alfredo Giovanni Lezama 

A principios de este año, específicamente, el 4 de enero del 2024, se reportó que Alfredo Giovanni Lezama, regidor del PAN en Cuautla. El ataque perpetrado en contra del funcionario panista se realizó mientras el morelense se encontraba en un gimnasio. Lezama tenía aspiraciones para competir por una diputación local.

David Rey González Moreno 

El 5 de enero del 2024, David Rey González Moreno fue asesinado mientras se dirigía al ejido La Pita, en el estado de Chiapas, en su motocicleta, cuando un grupo armado lo acribilló. González Moreno era precandidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de Suchiate.

Sergio Hueso 

Sergio Hueso perdió la vida el 5 de enero del 2024, cuando el político, que pertenecía a Movimiento Ciudadano (MC) y quien buscaba la candidatura de este partido para la alcaldía de Armería, Colima, fue interceptado por hombres armados mientras se circulaba en su vehículo en la Avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

Miriam Ríos

El 11 de enero del 2024 fue asesinada Miriam Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán. Este caso cobró relevancia nacional debido a que Ríos era una activista transgénero, por lo que las autoridades han señalado que el delito podría corresponder a un transfeminicidio.

Samantha Gomes Fonseca 

El 14 de enero del 2024, Samantha Gomes Fonseca, una mujer transgénero, activista y precandidata al Senado por Morena, fue asesinada a balazos mientras viajaba en un taxi de aplicación, después de salir del Reclusorio Sur, donde se afirma que visitó a una persona, que presuntamente, era su pareja sentimental. La activista había recibido amenazas por su labor dentro de los reclusorios capitalinos.

Marcelino Ruiz y Guadalupe Guzmán Cano 

El 24 de enero del 2024, las autoridades reportaron que el perredista Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa. Ruiz Esteban tenía previsto participar en las elecciones como candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac, en Guerrero.

¿Qué ha dicho el Gobierno Federal sobre la violencia ejercida contra políticos y candidatos? 

Respecto a la violencia que los grupos criminales han ejercido en contra de aspirantes a algún cargo de elección popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está protegiendo a todos los candidatos electorales que solicitan la vigilancia por parte de las autoridades. 

En este sentido, López Obrador afirma que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido asignados a los candidatos que han solicitado la protección, pues el mandatario federal dijo considerar que la seguridad de los aspirantes es responsabilidad del Estado.

"Estamos protegiendo a candidatos a todos los que lo solicitan y lo vamos a seguir haciendo. Hay elementos de la Guardia Nacional y también de la Defensa Nacional, protegiendo candidatos y quien los solicita y lo requiere se le brinda protección, es nuestra responsabilidad", declaró AMLO durante su conferencia mañanera el pasado 16 de enero del 2024.