Van más de 1 millón de ucranianos desplazados por invasión rusa; ONU advierte que cifra podría aumentar a 4 millones

El organismo de las Naciones Unidas señaló que está es una de los éxodos más rápidos que se han visto en un conflicto armado.

Van más de 1 millón de ucranianos desplazados por invasión rusa; ONU advierte que cifra podría aumentar a 4 millones

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que más de 1 millón de personas han huido de Ucrania a raíz de la invasión de Rusia. El organismo de las Naciones Unidas asegura que, si la situación se agrava, podrían verse hasta 4 millones de personas huyendo del territorio ucraniano. 

"En solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania derivado de esta guerra sin sentido. He trabajado en emergencias de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este. Hora a hora, minuto a minuto, más personas huyen de la aterradora realidad de la violencia. Innumerables personas han sido desplazadas dentro del país. Y a menos que haya un fin inmediato al conflicto, es probable que millones más se vean obligados a huir de Ucrania", comentó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Asimismo, destacaron que el personal del ACNUR aumentó su capacidad de respuesta en toda la región. De está forma, confirmaron que están ampliando los programas de protección y asistencia a los refugiados, esto, en apoyo de los gobiernos que están recibiendo a las personas desplazadas por el conflicto .

Grandi también señaló la necesidad de que los gobiernos de Rusia y Ucrania puedan llegar a un acuerdo para el cese al fuego para que el diálogo en las negociaciones y la diplomacia puedan tener éxito. 

Por último, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados celebró la decisión adoptada por la Unión Europea (UE) de ofrecer protección temporal a los refugiados que huyen de Ucrania. El funcionario internacional explicó que estas acciones proporcionarán protección a millones de personas desplazadas por el conflicto, por lo que solicitó a las autoridades europeas que se aplique de manera rápida y amplia.