Vapeadores electrónicos: el reto es regular los que no usan nicotina, señalan senadores

A pesar de los avances en la Ley General para el Control del Tabaco, que protegen los derechos de los no fumadores , aún hay faltantes.

Vapeadores electrónicos: el reto es regular los que no usan nicotina, señalan senadores

La senadora por el Partido Verde Alejandra Lagunes advirtió que aún está pendiente de regular los dispositivos electrónicos o vapeadores que no contienen tabaco o nicotina, lo que de igual forma pueden ser dañinos. Anunció que ya  presentó una iniciativa para regular este tipo de cigarros electrónicos. Expuso que el uso de estos dispositivos de bajo impacto se ha extendido rápidamente en adolescentes que nunca han fumado y, como consecuencia, existe un incremento en riesgos a la salud, 

Legislación. Tras la aprobación de las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que protegen los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de cigarros convencionales y emisiones de dispositivos electrónicos en actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, como en el lugar de trabajo y transporte público, la legisladora reconoció que aún hay un reto pendiente en avanzar en esta regulación, dado que el uso de cigarrillos electrónicos se ha popularizado entre la población joven de todo el mundo como moda o tendencia, lo cual los hace más vulnerables.

Sin embargo explicó que resulta muy subjetiva la eficacia de los cigarros electrónicos como elementos auxiliares para dejar de fumar, dada la escasez y la poca calidad de las pruebas científicas empleadas para acreditar los supuestos beneficios: “los cigarrillos electrónicos no están aprobados ni validados por parte de la Secretaría de Salud como una ayuda para dejar de fumar”.

Datos. La población de 12 a 65 años de edad que son poco más de 5 millones, lo han usado alguna vez y 975 mil lo utiliza actualmente; mientras que entre los adolescentes 938 mil lo han usado alguna vez y 160 mil lo ocupa hoy en día.