¿Varón o barón?, la confusión de la diputada Andrea Chávez que la volvió tendencia en redes

Se dijo a favor de que se elimine el uso del término “varón” y se utilice el término “hombre” porque los títulos nobiliarios están prohibidos en México. De inmediato las redes advirtieron que confundió el concepto.

¿Varón o barón?, la confusión de la diputada Andrea Chávez que la volvió tendencia en redes
Andrea Chávez
Captura de video TW

Durante una de sus intervenciones durante la sesión en la que se analizaron reformas constitucionales con respecto al uso de un lenguaje incluyente, la diputada federal de Morena, Andrea Chávez,  se dijo a favor de que se elimine el uso del término “varón” y se utilice el término “hombre” porque los títulos nobiliarios están prohibidos en México. De inmediato las redes advirtieron que confundió el concepto con “barón”, el término al que al parecer creyó hacer referencia.

La frase. “Por supuesto eliminar el término “barón”, puesto que en nuestro país están prohibidos los títulos nobiliarios”, señaló la legisladora en su intervención para defender que se use la frase "todas las personas".

¿Qué sucedió? La propuesta en materia de lenguaje incluyente, establece reformar los artículos 30 y 34 de la Constitución Política para que en la carta magna, se usen las palabras hombres, mujeres y “todas las personas”, fue avalada en comisiones este 26 de mayo de forma manera unánime con 29 votos.

Antecedente. El 13 de abril pasado, el presidente AMLO aseguró que Morena tiene “relevo generacional”, al citar el caso de la diputada Andrea Chávez Treviño, de quien dijo sentirse orgulloso. “Cuando veo argumentar a mi tocaya Andrea Chávez Treviño en la Cámara de Diputados, que tiene 25 años, me da muchísimo gusto (...) Es para decir: ‘me puedo retirar tranquilo’. Así como ella hay muchos, hay relevo generacional”