La senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, respaldó las aspiraciones presidenciales de su compañera Xóchitl Gálvez, quien se inscribió al proceso interno del llamado "Frente Amplio por México" para elegir al próximo candidato o candidata presidencial del bloque opositor al régimen de Andrés Manuel López Obrador y la autodenominada Cuarta Transformación (4T). 

La también excandidata presidencial del PAN afirmó que su apoyo a Gálvez Ruiz se debía a varios factores, entre los que destacó que la senadora hidalguense es una "mujer honesta, incansable y muy muy entrona", así como también consideró que presenta una visión de unidad, inclusión y de respeto a la ley.

Político MX te recomienda: '¡Que no manche el presidente!', responde Xóchitl Gálvez a AMLO por acusar 'dedazo'

"Yo te apoyo Xóchitl Gálvez porque eres una mujer honesta, incansable, muy muy entrona y también muy valiente. En segundo lugar, te apoyo porque tienes esta visión que hoy tanto nos urge de un país con unidad, con inclusión, con respeto a la ley y en donde todas y todos tengamos un lugar y un espacio de participación y reconocimiento", comentó Vázquez Mota.

"En tercer lugar porque conozco la trayectoria de tu vida y sé que con el poder de tus ideas y propuestas, acompañada de muchas y muchos más, vas a lograr construir un país en paz y sin miedo, contrario al odio y a la polarización, porque has mejorado las condiciones de vida de cientos de comunidades. Hemos trabajado juntas y sé que eres unas mujer de a de veras, de verdad en todo lo que dices y en todo lo que haces", declaró Vázquez Mota a través de un video que compartió en su cuenta de Twitter

Por otro lado, la senadora panista señaló unas cuestiones que recordó que ella también vivió en la época que ella fue candidata presidencial del PAN en 2012: la misógina y el machismo

Sobre este tema, Vázquez Mota dijo que las actitudes machistas y misóginas demostraban que existe un miedo a las mujeres independientes e inteligentes. Tras lo anterior, aseguró que su correligionaria logrará sobreponerse a esos señalamientos, pues recordó que ella está acostumbrada a "tumbar las puertas" que se le cierran. 

"También sé que ya estás enfrentando la misoginia y el machismo, ese miedo y pavor a las mujeres inteligentes con ideas propias. ¡Vaya que sé de estos machismos! Pero también sé de tu templanza, y nos has demostrado que si no te abren una puerta, tú la vas a derribar con el poder de las ideas y también de las propuestas con profundo amor a México", comentó. 

Josefina Vázquez Mota terminó su video diciendo que reconocía las aspiraciones de todos los demás participantes de la contienda interna de "Va por México" rumbo al proceso electoral 2024, pero insistió en que será Xóchitl Gálvez la que irá por todo.