Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y todos los candidatos que aspiran a un cargo público en las elecciones de este año cierran su campaña este 29 de mayo de 2024. Con ello también se abre un proceso de reflexión para que la ciudadanía pueda tener un tiempo de pensar su voto y saber por cuál candidato o candidata votar. A esta etapa se le conoce como veda electoral, pero... ¿qué es, cuándo empieza y cuánto dura? Aquí en Político MX te explicamos lo que tienes que saber. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué es la veda electoral 2024?

​​El periodo de veda electoral es una reglamentación prevista en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que trata de un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

En este periodo hay un silencio institucional político para permitir a la ciudadanía que considere en qué sentido va a votar, con el propósito de que el voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento. Para ello hay una restricción de campañas propagandísticas y actividades proselitistas para garantizar la libre decisión de los votantes el 2 de junio. 

Político MX te recomienda: ¿Qué documentos necesito para votar en las elecciones 2024 de México?

¿Cuándo empieza y cuándo termina la veda electoral 2024?

La veda electoral empezará un día después de los cierres de campaña, es decir, el 30 de mayo a las 0.00 horas, y contempla los 3 días previos a la Jornada Electoral, por lo que terminará hasta la clausura de las casillas, las cuales cerrarán el 2 de junio a las 18:00 horas. 

¿Qué SÍ y qué NO se puede hacer durante la veda electoral 2024?

Durante la veda están prohibidos múltiples actos, desde la realización de proselitismo hasta la distribución de información en favor de cualquierda de las y los candidatos. Entre ellos hay una serie de puntos clave que no se pueden realizar:

  • Los actos de campaña y proselitismo electoral
  • Todo tipo de propaganda electoral
  • Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales
  • El INE explica que la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas.
  • Aunque está prohibida la propaganda gubernamental, solo se permite la difusión de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.