Venganza del narco, posible motivo del asesinato del hijo del alcalde de Celaya

Hasta el momento se analizan las evidencias halladas en el lugar del crimen como los casquillos percutidos.

Venganza del narco, posible motivo del asesinato del hijo del alcalde de Celaya
Venganza del narco, posible motivo
Foto: Cuartoscuro

El homicidio de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, ocurrido el pasado 17 de agosto, se debería a una posible venganza por parte de grupos delictivos que operan en el municipio, ante las acciones del gobierno contra el narcomenudeo y la extorsión. 

Esto, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, consultadas por Milenio. Hasta el momento se analizan las evidencias halladas en el lugar del crimen como los casquillos percutidos, datos aportados por testigos de los hechos y el seguimiento al vehículo utilizado por los responsables del ataque.

Por este suceso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reporta las detenciones de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han sido puestos a disposición del fuero común y fuero federal. 

En la región de Guanajuato, conocida como Laja-Bajío, se encuentra la cuna del Cártel de Santa Rosa de Lima, con afluencia en los municipios de: 

  • Apaseo el Alto
  • Apaseo el Grande
  • Celaya
  • Comonfort
  • Cortazar 
  • Jaral del Progreso
  • Juventino Rosas
  • Tarimoro

En dichos puntos se tiene presencia no solo del Cártel de Santa Rosa, sino también del Cártel Jalisco, en donde se concentran la tercera parte de delitos como homicidio, extorsión y robo de vehículos. 

La violencia criminal en esta región ha impactado a políticos y servidores públicos, pues en lo que va de este año, suman cinco ataques mortales a personas ligadas a la política, en manos del CJNG o el Cártel de Santa Rosa de Lima.

El pasado 6 de junio, fue ejecutado Florencio Lara, hijo del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza. Además, el caso de Alma Denisse Sánchez Barragán, alcaldesa de Moroleón, cuya madre fue asesinada durante un mitin de campaña en mayo de 2021, cuando esta era la candidata de Movimiento Ciudadano (MC).