'Victoria no es cheque en blanco’: Coparmex a Sheinbaum por reforma al Poder Judicial

La confederación se mostró preocupada ante la propuesta de AMLO y Sheinbaum.

'Victoria no es cheque en blanco’: Coparmex a Sheinbaum por reforma al Poder Judicial
Coparmex pide dialogo a Sheinbaum sobre reforma al Poder Judicial
Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que su victoria no puede verse como un “cheque en blanco”, eso respecto a la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En un comunicado, la Coparmex aseguró que el apoyo de la mayoría de los votantes a quien fuera la candidata de Morena-PT-PVEM no debe verse como justificante para “avasallar” a las minorías en la modificación judicial que impulsa ella:

“La reforma planteada al Poder Judicial y la celeridad con la que pretende discutirse, puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho”, señaló.

De esta manera, la confederación se mostró preocupada luego de lo dicho por el presidente y la virtual presidenta electa tras las elecciones y que terminaron por generar volatilidad en los mercados y la advertencia de una desaceleración por parte de organismos internacionales.

Recordó que en 2021 se llevó a cabo una reforma judicial que debe materializarse y esperar a que dé resultados, ya que coincide en cierta medida con la propuesta que ya presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero.

“En un país que goza de una democracia electoral con 30 años de avances paulatinos, no puede ni debe haber cabida a una regresión; es indispensable la generación de consensos entre los grupos mayoritarios y las minorías, en aras de la consolidación de acuerdos democráticos”, agregó.

La Coparmex pidió a Sheinbaum que busque dejar atrás las confrontaciones y la polarización en la sociedad, pues de lo contrario “la sociedad mexicana no tendrá mejoras”.

Político MX te recomienda: De Zaldívar a Monreal: los operadores de Sheinbaum que buscan hacer realidad la reforma al Poder Judicial

“Creemos que debe haber sensatez en los actores políticos para no recrudecer los factores de desaceleración y mucho menos privar al país de su potencial para atraer 35 mil millones de dólares de nuevas inversiones que podrían llegar gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring".