La candidata presidencial Claudia Sheinbaum volvió a ser sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al determinar que sí cometió actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
La multa derivó de la denuncia presentada por el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien presumió en sus redes sociales el anuncio de la autoridad electoral con la que sancionó a Sheinbaum con una multa de 51 mil 870 pesos.
Ante esto, señaló que se trataba de otra victoria en contra de las campañas ilegales de “la vieja política” y celebró que el Tribunal le haya dado la razón.
“Otra victoria más contra las campañas ilegales de la vieja política! La Sala Regional Especializada multó a Claudia Sheinbaum y a Morena con $51,870 pesos por GRAVES actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta (al lucrar políticamente con los programas sociales)”, señaló.
La queja electoral fue presentada en contra del partido político Morena por la difusión del spot "TRANSFORMACIÓN CS H", al señalar actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta al hacer mención de programas sociales.
¡Otra victoria más contra las campañas ilegales de la vieja política!
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 7, 2024
La Sala Regional Especializada multó a Claudia Sheinbaum y a Morena con $51,870 pesos por GRAVES actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta (al lucrar políticamente con los programas sociales). pic.twitter.com/azvlbn9uAv
Además, señaló que el partido guinda omitió señalar de manera auditiva la calidad de precandidata de Sheinbaum. La Sala Regional Especializada consideró que tal omisión podría generar confusión para la ciudadanía y, específicamente, afectar a personas con discapacidad visual.
Por esto, se impuso la sanción por 500 Unidades de Medida de Actualización, equivalente a los 51 mil 870 pesos.
Sin embargo, esto contrasta con la decisión de la Sala Superior del Tribunal que decidió confirmar la resolución del INE de no investigar el presunto desvío de recursos de las liquidaciones de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum.