El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el acuerdo para devolver las candidaturas al Senado a los integrantes de MC, Alberto Esquer y Eliseo Fernández por los estados de Jalisco y Campeche.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Ya que las candidaturas de los emecistas habían sido revocadas por el INE al no cumplir con los lineamientos de paridad de género. Al presentar impugnaciones, el magistrado Alberto Fuentes propuso un proyecto para oficializar sus aspiraciones.
La magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, consideraron que se cumplió con los principios de paridad, por lo que votaron a favor de los proyectos SUP-JDC-477 y 483/2024.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis dio un voto en contra del proyecto al acusar que no cumplió con el registro de postulaciones de mujeres, al haber registrado al 40% de las candidaturas para las mujeres.
Fue el pasado 21 de marzo cuando el INE canceló las candidaturas de las fórmulas integradas por Alberto Esquer y Luis Fernando Ortega en Jalisco y de Eliseo Fernández y Francisco Barrera en Campeche definiendo que debían ser del siguiente modo:
- Jalisco: Mirza Flores Gómez y Blanca Lilia López Rodríguez, suplente
- Campeche: Dulce María Dorantes Cervea y Mónica Beatriz Maldonado Damián, suplente
Durante la sesión del INE, la consejera Dania Ravel señaló que el principio de paridad de género estaba por encima de la autodeterminación de los partidos políticos: “el que el INE vele y garantice su cumplimiento es parte de nuestras competencias”.
Mientras que la consejera Claudia Zavala señaló que las postulaciones y la participación de las mujeres ha generado tensión e impugnaciones, sin embargo, recordó que existe una jurisprudencia muy clara respecto a las consecuencias para los partidos políticos al incumplir con este principio.