Victoria Rodríguez comparece ante la Comisión de Hacienda del Senado 

Victoria Rodríguez comparece ante la Comisión de Hacienda del Senado 
Foto: Senado

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), comparece ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República. 

En su primera intervención, la gobernadora destacó que una de las tareas del Banco Central es la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, por lo que la transparencia es una de las acciones es un ejercicio diario. 

“En la coyuntura actual los bancos Centrales del Mundo, el mexicano incluido, enfrentar la coyuntura más difícil de las últimas cuatro décadas, la pandemia de COVID-19 implicó un choque de escala global, pues el confinamiento sanitario dislocó el funcionamiento global de las cadenas de suministro de logística de múltiples sectores, al mismo tiempo en un conjunto amplio de economías los gobiernos y bancos centrales implementaron estímulos fiscales y monetarios significativos con el fin de apoyar tanto la liquidez del sistema financiero como la demanda agregada en condiciones que el empleo sufrió una reducción significativa”, añadió.    

Rodríguez Ceja precisó que ante una dinámica de precios tan compleja, se debe de ser claro ante la sociedad y los actores económicos, por lo que su compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y garantizó que el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta del 3%.   

Además subrayó que el Banco de México ha venido trabajando para cumplir con el mandato Constitucional de procurar la estabilidad de precios, implementado una política monetaria prudente y oportuna.